top of page
  • Foto del escritorOscar C

Bard ya se puede usar: así te puedes registrar para probar la Inteligencia Artificial de Google


Imagen: XATAKA


A principios de febrero, Google presentó Bard, su propia Inteligencia Artificial experimental conversacional, misma que eventualmente se busca implementar en su buscador y en otros productos de la compañía.


Hasta ahora, Bard no había estado disponible en México. Su despliegue había sido paulatino únicamente para usuarios en Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en Xataka México hemos conseguido acceso de prueba a la IA de Google tras hacer el registro correspondiente en la lista de espera.


Recordemos que Bard es una Inteligencia Artificial que usa un modelo de lenguaje grande de investigación (LLM), una versión y optimizada de LaMDA que Google considera puede ayudar a impulsar la productividad humana, la creatividad y curiosidad, procesando la información desde múltiples perspectivas, en formas fáciles de absorber y aprovechando el contenido que hay en internet.


Cómo entrar a la lista de espera para usar Bard


Para poder recibir acceso a Bard, lo único que hay que hacer es dirigirse a la página bard.google.com, donde encontraremos un botón que dirá "Unirse a la lista de espera".



El correo que recibiremos de Google al poder usar Bard

Tras iniciar sesión con nuestra cuenta y hacer clic en el botón para entrar a la lista, encontraremos un mensaje de que por ahora Bard cuenta con acceso limitado, por lo que deberemos confirmar esta acción para recibir un correo electrónico cuando se nos permita probar la IA.


Eventualmente Google enviará un correo confirmando que podemos acceder a Bard, donde lo único que necesitaremos para probarlo es seguir el link con la cuenta que ingresamos a la lista de espera.


Así es Bard


Recordemos que esta IA funciona, a diferencia de otras opciones como ChatGPT, generando varios borradores con distintas respuestas hechas a partir de una solicitud del usuario, aunque también se le pueden pedir nuevos contenidos.



Los distintos borradores que puede hacer Bard para dar una respuesta

En cuanto a interfaz, Bard se parece mucho a ChatGPT o a la propia Bing de Microsoft, con un bloque inferior para ingresar texto con una opción adicional para utilizar entrada de voz.


Al hacer alguna consulta, podemos encontrar los distintos borradores con los que cuenta, pudiendo continuar la conversación desde ese punto y pidiendo que utilicen las interacciones previas para responder.


En la página del chatbot también tenemos opciones para reiniciar el chat, ver el historial, así como consultar las preguntas más comunes y las últimas actualizaciones de la IA


Las limitaciones y problemas de Bard


Bard está conectado a internet, por lo que puede recibir información de Google Search, agencias de información y de distintos medios internacionales. Sin embargo, sus datos no siempre son correctos, pues al preguntarle de la Starship, respondió que el prototipo SN20 (el mismo que voló el 20 de abril de 2023), explotó durante un test de vuelo el 9 de mayo de este año (es decir en el futuro) mientras intentaba aterrizar nuevamente.



De momento la IA de Google admite únicamente inglés como idioma de entrada, por lo que a diferencia de ChatGPT, no podremos usar el chatbot en español. También Google advierte que Bard puede generar información errónea o ofensiva, pero que esta no representa la visión de la compañía.


Por lo pronto Google no ha anunciado la llegada de Bard a México de forma oficial, aunque un vocero de la compañía respondió a una consulta de Xataka México que "se continúa expandiendo gradualmente el acceso a más países y regiones en el idioma inglés, y que se seguirá haciendo roll out en países adicionales, regiones y lenguajes con el paso del tiempo".


Creditos: XATAKA

bottom of page