top of page

Autoproducción de vivienda, oportunidad real para familias sin acceso a financiamientos: Guadalupe D



Se deben generar las condiciones para que las familias de Michoacán cuenten con mayores opciones de financiamiento para construir o adquirir una vivienda digna y segura, afirmó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla.


Al participar en el Foro sobre la Autoproducción de Vivienda en representación del Congreso de Michoacán, la legisladora se pronunció a favor de este mecanismo, al que consideró una alternativa real para aquellas familias a las que les resulta imposible contar con un financiamiento.


En el evento organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la 75 Legislatura, refirió que uno de los pendientes de los tres niveles de gobierno hoy día, es garantizar que las familias que llegan a las ciudades tengan acceso a una vivienda, derecho consagrado en el artículo Cuarto de la Constitución federal.



Explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que una vivienda es adecuada cuando es habitable, digna y accesible, en la que además se tenga la certeza jurídica de su posesión, cuente con servicios, sea asequible, se encuentre bien ubicada y que exprese la identidad cultural.


Díaz Chagolla precisó que, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Vivienda elaborada por el INEGI, en nuestro país el 57.3 por ciento de las casas-habitación se edificó por sus propios habitantes; además, el 64.4% del total de hogares censados, se construyó con recursos propios, y solo el 34.4% a través de un financiamiento.


Ante los asistentes, ofreció que, desde el Congreso del Estado, se apoyarán aquellas iniciativas que permitan a las familias acceder a la asesoría y a las acciones que incentiven mejores condiciones de vida.


Confió en que “los trabajos y planteamientos vertidos en este foro permitan conformar políticas públicas que respondan a las necesidades de las familias para dar cumplimiento al derecho constitucional de contar con una vivienda digna y adecuada”.



コメント


bottom of page