top of page

Apple, Google, Amazon y Facebook son los reyes de las ganancias



Después de un segundo semestre de 2022 a la baja, las acciones tecnológicas han repuntado de una forma fascinante. El índice NASDAQ ha crecido en un 40% del 1 de enero al 4 de agosto de 2023. Las ganancias, distribuidas, son fácilmente notables en las cuatro tecnológicas más grandes: Apple, Google, Amazon y Facebook.


Apple es el ganador, no por su incremento, sino porque la empresa alcanzó en junio la valuación de más de tres billones de dólares, producto en parte de las altas expectativas que ha conseguido con su visión de la realidad mixta y el lanzamiento de las Vision Pro. El optimismo de los inversores de Apple está en el aire y para muestra su alza: el 1 de enero la acción de Apple costaba 2,571 pesos y a inicios de agosto su valor es de 3,112 pesos, un incremento del 20% que era todavía más brillante para antes de su último reporte trimestral.


Todos quieren a la IA


Google y Microsoft tienen una ruta parecida entre ellas. Ambas empresas se han visto beneficiadas por sus trabajos con inteligencia artificial. ChatGPT y Bard no solo son modelos de lenguaje que alcanzaron popularidad pronta en internet, sino que con el uso de millones de personas llegó también el interés de inversores y de todo Wall Street. Google repuntó casi mágicamente tras sus anuncios en Google IO y en lo que va del 2023 ha incrementado el valor de sus acciones en un 26%; Microsoft ha ganado, por su parte, 19% en el mismo periodo de tiempo.


No todo es sobre IA y Amazon lo sabe. Sus acercamientos han sido incipientes y basados en rumores, no realmente porque su camino inmediato esté en la senda d los grandes modelos de lenguaje. No obstante, su incremento en lo que va del 2023 ha sido de 44%. Esa cifra se explica por las descomunales ventas del Prime Day y los brutales despidos que han ayudado a que las ganancias de la compañía no se vean hundidas en tiempos de sequía para las grandes tecnológicas.


Y está el sorprendente caso de Meta. 2022 fue un año particularmente malo para Meta debido a sus coqueteos con el metaverso, escándalos de moderación de contenido en Facebook y las primeras pérdidas de usuarios en una década. El valor de la acción pasó de casi 7,000 pesos a inicios del 2022 a menos de 1,800 pesos para el mes de octubre.


Pero el resurgimiento ha sido impactante: Meta estabilizó sus usuarios y aunque la pelea contra TikTok por las audiencias jóvenes parece que sigue estando perdida, los mercados parecen haberse hecho a la idea de que Facebook no desaparecerá en ningún momento pronto y a que sigue siendo el rey absoluto de las redes sociales con 3,000 millones de usuarios mensuales. Como resultado, el precio de acción pasó de 2,423 el 1 de enero de 2023 a 5,400 pesos para inicios de agosto, un incremento del 119%.


1,000 pesos que crecen


Entender cifras y porcentajes a veces es simplemente más fácil con ayuda de un ejemplo práctico. Comisiones aparte, una persona que habría invertido 1,000 pesos el 1 de enero de 2023 en cada una de las cinco tecnológicas listadas ahora tendría las siguientes cantidades:

  • 1,000 pesos en Apple ahora serían 1,208 pesos.

  • 1,000 pesos en Amazon ahora serían 1,440 pesos.

  • 1,000 pesos en Google ahora serían 1,260 pesos.

  • 1,000 pesos en Microsoft ahora serían 1,194 pesos.

  • 1,000 pesos en Meta ahora serían 2,180 pesos.

Apple, Amazon, Google, Microsoft y Meta son los casos más visibles, pero existen otros muy prominentes como el de NVIDIA que acumula ganancia del 170% en valor de acciones en lo que va del año. Airbnb también tiene una cifra envidiable de 47% y hasta Tesla destaca con su nada discreto 82% de incremento en valor de acción.


En un ejercicio más recreativo que práctico, extrapolando las ganancias a cinco años atrás, 1,000 pesos habrían evolucionado de la siguiente manera:

  • 1,000 pesos en Apple ahora serían 3,215 pesos.

  • 1,000 pesos en Amazon ahora serían 1,337 pesos.

  • 1,000 pesos en Google ahora serían 1,845 pesos.

  • 1,000 pesos en Microsoft ahora serían 2,699 pesos.

  • 1,000 pesos en Meta ahora serían 1,553 pesos.

La bolsa de valores es, a ratos, totalmente imprevista y no es recomendable para todo tipo de inversores, pero quienes hayan apostado a inicios de año a favor de las acciones tecnológicas difícilmente estarán arrepentidos. Ahora falta ver cuánto más durará el rally de valor y cuánto queda antes de la siguiente gran temporada invernal. Como antes ha pasado, los estallidos de valor nunca son para siempre.


Creditos: XATAKA

Commentaires


bottom of page