top of page
  • Foto del escritorOscar C

Apple está trabajando en su propia IA: "Ajax" competirá contra ChatGPT y Bard de Google, según Bloom



Luego del lanzamiento de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT, Bing o Bard, una de las compañías que se había quedado rezagada en el tema era Apple. Ahora, un nuevo reporte indica que la empresa de la manzana al fin está desarrollando su propia alternativa, con el nombre clave de "Ajax".


Según un informe de Bloomberg, Apple se encuentra trabajando "silenciosamente" en herramientas de IA que puedan competir contra las opciones de OpenAI y Google, aunque aún falta establecer una estrategia clara para presentar la tecnología a los consumidores.


Mark Gurman revela que Apple ya cuenta con su marco para crear grandes modelos de lenguaje, es decir, los sistemas en los que se encuentran basados las IAs como ChatGPT y Bard. Este servicio, también es conocido por los trabajadores como "Apple GPT".


Apple también ha invertido en los últimos meses una gran cantidad de esfuerzo, dice Gurman, pues en su IA se encuentran trabajando varios equipos, con tareas como abordar los posibles problemas de privacidad derivados del uso de esta tecnología.


Así es Ajax, el ChatGPT de Apple


El medio revela que Ajax se creó en 2022 con la intención de unificar el desarrollo de aprendizaje automático de Apple, con resultados en la implementación de mejoras con IA para búsquedas, Siri y mapas, aunque ahora está sirviendo de base para crear grandes modelos de lenguaje y para desarrollar su propia herramienta interna como ChatGPT.


Este chatbot en esencia replica el funcionamiento de Bard, ChatGPT y Bing, siendo capaz de resumir texto y responder preguntas a partir de los datos con los que fue entrenado, aunque no incluye más características o tecnologías novedosas. Eso sí, es posible acceder desde una app web, que tiene un diseño simplificado.


Fue creado como experimento por un pequeño grupo de ingeniería, y a pesar de que su implementación se detuvo inicialmente por preocupaciones de seguridad, la compañía ha extendido su uso a más empleados, aunque para utilizarla se requiere de una aprobación especial y no se puede aprovechar para hacer funciones destinadas a los clientes.


Los posibles usos de la IA de Apple


De momento no hay planes para integrar la tecnología LLM en los productos de Apple, aunque Gurman menciona que lo ideal sería aprovechar el desarrollo de la IA en Siri, pues permitiría que el asistente de voz tenga una mayor capacidad para hacer tareas en nombre de los usuarios, además de que se ha quedado atrasadas por su competencia.


Recordemos que en el pasado Tim Cook, CEO de Apple, ya ha abordado el tema de la Inteligencia Artificial, diciendo que los chatbots eran una "gran promesa", por lo que se encontraban analizando de cerca el desarrollo de los mismos, principalmente por los problemas que pueden tener, como sesgos, información errónea o cosas "peores" en algunos casos.



bottom of page