top of page

Apple alertó a mexicano por espionaje con Pegasus en su iPhone: reporte



El activista Raymundo Ramos fue espiado con Pegasus y su investigación resultó en un reporte de inteligencia que fue enviado al secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, según nueva evidencia sobre el uso del malware Pegasus en México. Ese documento de inteligencia, elaborado al interior de la SEDENA, fue filtrado a través de los Guacamaya Leaks y luego visto por Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Social Tic, Proceso, Animal Político y Aristegui Noticias.


Ramos también obtuvo una alerta sobre su espionaje por parte de Apple, según consta en capturas de pantallas que Red por la Defensa de los Derechos Digitales liberó. En las capturas que están en el micrositio de la investigación, está un correo presuntamente enviado por Apple en el que se lee que Ramos habría sido objeto de "espionaje patrocinado por el Estado".


"Apple cree que estás siendo objetivo de atacantes patrocinados por el Estado que están intentando comprometer remotamente el iPhone asociado a tu Apple ID", se lee en el correo. "Es probable que estos atacantes te tengan como objetivo por quién eres o a qué te dedicas".


En el correo se lee que es posible que se trate de una falsa alarma, pero invita al usuario a tomar la advertencia con seriedad y actualizar la versión de software, y activar el modo Lockdown. Apple no respondió a una solicitud de comentarios sobre la autenticidad del correo.


Todo concuerda


Lo cierto es que en Apple sí existen las alertas por posibles intervenciones remotas hechas a usuarios de iPhone. Apple tiene una página dedicada a este tipo de alertas en su sección de soporte. Ahí, la empresa informa que alerta a usuarios a través de notificaciones de iMessage y correo electrónico si es que potencialmente tuvieron tenido brechas de seguridad por "atacantes patrocinados por el Estado".


Entre las recomendaciones que se incluyen en esos mensajes está la sugerencia de actualizar versión de software y activar el modo Lockdown, de manera que el correo expuesto por Red por la Defensa de los Derechos Digitales coincide con los mensajes que Apple envía. El correo parece ser, a todas luces, auténtico, con todo y que Apple ha rehusado de dar postura sobre el caso Pegasus en México.


Apple tiene un largo historial en el tema. En noviembre de 2021 la empresa dio a conocer que demandó a NSO Group, la creadora del software, por haber aprovechado vulnerabilidades del ecosistema para ejercer vigilancia sobre usuarios de dispositivos de la compañía. En la demanda, Apple acusa que NSO Group crea tecnologías que permite al Estado vigilar a civiles, lo que ha desembocado en casos de espionaje contra disidentes, académicos, funcionarios gubernamentales, periodistas y activistas.


En el comunicado por la demanda, Apple elogió a grupos como Citizen Lab por su trabajo en la identificación de casos de espionaje con Pegasus. Citizen Lab, dicho sea de paso, reconoció y confirmó el caso de infección con Pegasus en el smartphone del activista de Nuevo Laredo Raymundo Ramos.


Creditos: XATAKA

bottom of page