top of page
  • Foto del escritorOscar C

AMLO rechaza saber de Pegasus en México en caso de activista

* "Aunque también dice no saber muy bien qué es"



Secretaría de la Defensa Nacional hizo labores de "inteligencia", no de "espionaje" en México, a decir del presidente López Obrador. En la declaración, dada a raíz de las preguntas de la periodista Nayeli Roldán, el presidente añadió que el gobierno mexicano no hace uso de Pegasus y negó tener información sobre el caso específico del presunto espionaje a un activista de Nuevo Laredo.


El caso salió a la luz en el transcurso de la semana con la investigación de Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Social Tic, Animal Político, Aristegui Noticias y Revista Proceso, medios y organizaciones que encontraron entre las filtraciones de Guacamaya Leaks un documento hecho con la investigación realizada al activista Raymundo Ramos quien se dedica a documentar casos de violaciones de derechos humanos por parte de personal del ejército. Para la investigación fue utilizado el software Pegasus, según confirmó en su momento la organización canadiense Citizen Lab.


A pregunta expresa de Roldán, el presidente dijo no saber sobre el trabajo en específico hecho sobre Ramos, mismo del que resultó el documento filtrado que fue publicado por organizaciones y medios. También a pregunta expresa el presidente dijo no saber exactamente qué es Pegasus.


"Es que Pegasus, si me pregunta sobre Pegasus no podría contestarle porque no sé bien de qué se trata, entiendo que es una marca… sí se contrata tecnología pero no sé si sea Pegasus”.
Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente también negó el uso de Pegasus sobre Ramos y rechazó la conclusión a la que llegó Citizen Lab.


"Hicieron un escándalo, por eso me enteré, porque la gran nota es que, de una universidad del extranjero, de Canadá, habían descubierto que nosotros espiábamos. Y le digo, no es cierto. Sí hay inteligencia porque, si no, imagínense, ¿cómo se enfrenta a los delincuentes?".
Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente también acusó de una campaña de desprestigio por parte de Aristegui Noticias, Revista Proceso, Animal Político y las organizaciones Artículo 19 y Red por la Defensa de los Derechos Digitales.


Creditos. XATAKA

bottom of page