top of page
  • Foto del escritorOscar C

AMLO dice que no hay agua en Nuevo León para la próxima fábrica de Tesla en México



Los dimes y diretes sobre la próxima fábrica de Tesla en México continúan, mientras la automotriz sigue sin confirmar o negar las declaraciones del gobierno mexicano. Recordemos que hasta ahora la disputa está entre Nuevo León e Hidalgo, ese último propuesto por el presidente López Obrador por su cercanía con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).


Sin embargo, para AMLO, el norte del país, específicamente Nuevo León, no es una buena opción para Tesla porque ahí no hay agua y se debería ponderar al consumo doméstico en ese sentido.


"Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento..."
"Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León".

El presidente agregó que la próxima planta de Tesla debería estar mejor en el estado de Hidalgo por su cercanía con el AIFA o en el sureste del país donde, según él, se encuentra el 70% del agua de México.


"El gobernador (Samuel García) está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente".

Nuevo León responde


Después de las declaraciones de ayer de AMLO, Iván Rivas, secretario de Economía del estado de Nuevo León, respondió diciendo que el tema del agua no afectará a las inversiones que lleguen a la entidad.



"¡Claro que hay agua para Nuevo León! ¡Hay mucha agua! Se está trabajando en acciones para que pueda haber suficiente agua para que todos tengamos".

De acuerdo con lo dicho por Rivas durante un evento estatal, el gobierno de Nuevo León ya trabaja en pozos someros y profundos y en la aplicación de la modulación de presiones.


Además, el secretario dijo que ya se construye una presa, esto para garantizar la entrega de agua y que el estado de Nuevo León y el área metropolitana de la ciudad de Monterrey no atraviesen por una crisis hídrica como la de 2022.


Michoacán también se apunta


Por su parte, Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, también quiere que a su estado se le tome en cuenta para la instalación de la próxima planta de Tesla en México.


De acuerdo con Ramírez, la fábrica podría estar en la zona industrial Parque Bajío, ubicado a 7 kilómetros del aeropuerto estatal, o en la isla de La Palma, perteneciente a la Secretaría de Marina y que administra el puerto de Lázaro Cárdenas.



La propuesta la mandó Ramírez a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se les tome en cuenta como opción para esa próxima planta automotriz.


Una de las razones que da el gobierno de Michoacán para que Tesla lo escoja es que el 100% de la energía que se produce es limpia, mientras que en otros estados la energía se produce con carbón o petróleo, y eso desafía el objetivo de Tesla de ofrecer vehículos que funcionan con energías limpias.


Creditos: XATAKA

コメント


bottom of page