top of page

AMLO acusa a YouTube de censura por video eliminado: es una plataforma "en decadencia"


El presidente de México reaccionó severamente luego de que YouTube eliminara su conferencia de prensa del jueves 22 de febrero en la que el mandatario difundió el número de teléfono la periodista de The New York Times Natalie Kitroef. AMLO dijo que YouTube eliminó el video "por censura" y que la actitud de suprimirlo es una "prepotente y autoritaria".


"Están en plena decadencia", remató.


El capítulo tiene antecedentes inmediatos. Natalie Kitroef es la autora de un reportaje de The New York Times sobre el presidente, sus redes y contactos y posibles flujos de dinero ilegales. Como suele ocurrir para esos reportajes, presidencia recibió una solicitud de comentarios para incluirse en la pieza periodística. Presidencia no respondió pero, tras la publicación del artículo, la solicitud de comentarios fue publicada, incluyendo el número de Kitroef.



"Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío. Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos. Como diría el Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”".

No es la primera vez


La acusación es una grave y es la última en una larga serie de señalamientos con tono acusatorio que ha hecho el presidente de México en contra de las plataformas de redes sociales. En 2020, AMLO dijo que tanto en Facebook como en Twitter existían "campañas de desprestigio", aunque, matizó, en Facebook había control sobre el uso de bots que en Twitter. Dijo que a ambas empresas les serían requeridos los montos de ingresos por publicidad.


Meses después, ya en enero de 2021, AMLO dijo que "el director de Twitter" era simpatizante o militante del Partido Acción Nacional, haciendo alusión al encargado de políticas públicas de Twitter, Hugo Rodríguez. Twitter, en su momento, aclaró que ninguna persona es responsable de las políticas o acciones de cumplimiento en la red. Año y medio después, en medio de la polémica compra de Elon Musk, el presidente dijo de México deseó que con la adquisición Twitter fuera "liberado".


En aquel entonces, el presidente no mostró información reservada de Rodríguez, pero sí mostró en conferencia de prensa su perfil profesional de LinkedIn.


YouTube eliminó el video de la conferencia del 22 de febrero en cumplimiento a sus términos y condiciones. En sus políticas sobre acoso y cyberbullyng se lee como ejemplo de las conductas no permitidas permitidas en la plataforma: "publicar la información de identificación personal privada de una persona, como su número de teléfono, dirección particular o de correo electrónico, para dirigir la atención o el tráfico de forma abusiva hacia la persona".


Comments


bottom of page