top of page

Amazon invertirá 5,000 millones de dólares en México


El negocio de Amazon Web Services no deja de crecer en México. Entre sus clientes ya están Cinépolis, Santander, Kuesky, SkyAlert, AeroMéxico y varios gobiernos locales y, para satisfacer a sus clientes, AWS ha anunciado una mega inversión de 5,000 millones de dólares para ampliar sus centros de datos, según retoma Reuters.


Rubén Mugartegui, jefe Amazon Web Services México, detalló en entrevista que la inversión se llevará a cabo en los próximos 15 años y estará enfocada en Querétaro. El proyecto de largo aliento lleva ya en preparativos por más de cinco años, dijo.


Servicio para todos


La apuesta es para que más empresas usen servicios de nube, especialmente en tiempos de nearshoring, la tendencia de empresas de migrar parte de sus operaciones fuera de Estados Unidos para bajar sus costos de producción. Dado el tamaño de inversión, lo más probable es que Amazon reciba algún beneficio fiscal, pero Mugartegui negó a dar detalles ante Reuters.


A través de un comunicado, Amazon dijo que la nueva región de infraestructura de AWS debería comenzar a estar operativa para inicios de 2025. De entrada, la nueva región constará de tres zonas de disponibilidad y para su operación se necesitará de más personal local, aunque la compañía no dio detalles sobre cuántas personas serán contratadas. Lo que sí dijo es que la nueva región, AWS México (Central) Region, ofrecerá servicios tanto a organizaciones gubernamentales, empresas e instituciones sin fines de lucro.


"Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes, para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esperamos poder ayudar a los clientes en el país a cumplir con sus preferencias de residencia de datos y a ofrecer aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, lo que acelerará la transformación digital del país e impulsará el crecimiento económico".
Prasad Kalyanaraman, Vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.

Apenas en abril de 2023, Amazon Web Services anunció la apertura de Amazon Web Services Direct Connect en el centro de datos de KIO Networks en Querétaro, una expansión de su negocio de nube para llegar a más clientes y reducir la latencia de sus actuales consumidores.

Bình luận


bottom of page