top of page

ALEXA Y CHAT GPT - Amazon quiere que Alexa tenga Inteligencia Artificial a la ChatGPT



Alexa, Google Assistant y Siri fueron disruptivos en su momento, pero su época de oro parece estar terminando. Esta es la era de las IA generativas y todo apunta a que Amazon lo sabe, al menos según documentos filtrados a los que Insider tuvo acceso.


Los reportes filtrados describen cuáles serían las capacidades de Alexa cuando Amazon sea capaz de equiparle con IA generativa, al estilo de lo que el nuevo Bing ya puede hacer luego de que Microsoft subiera su nivel con ayuda de OpenAI y ChatGPT. Las posibilidades son infinitas, desde una Alexa más conversacional hasta un asistente verdaderamente inteligente, no una voz automatizada con respuestas genéricas que da tras buscar en una base de datos.


Uno de los documentos en cuestión describe a Alexa siendo capaz de generar historias a petición de los usuarios y da escenarios muy específicos. En uno de ellos, Alexa puede incorporar en la historia solicitada elementos que detecta a través de la cámara de un Echo Show.


Amazon incluso prevé posibles alianzas para incorporar en las respuestas de la IA generativa elementos de grandes franquicias y hasta se hace mención de Disney como potencial socio, según Insider.


Amazon con su propia IA generativa

No hay indicios de que Amazon busque una alianza con Microsoft y Google, los dos jugadores que plenamente dominan en el campo de las IA generativas de lenguaje. Amazon prevé que sea capaz de generar su propio modelo que sería incorporado directamente a Alexa. Tras hacerlo, Alexa debería ofrecer conversaciones mucho más humanas y sería más proactiva.


En suma, el documento visto por Insider arroja que Amazon parece saber lo que todos notamos desde hace un tiempo ya: los asistentes de voz necesitan urgentemente ponerse al día en un mundo que las IA generativas tomaron por asalto y cuya presencia ya produce efectos en educación, en ciberseguridad, en lo laboral y en el entretenimiento.


Esta no es la primera vez que Insider se hace de información privada de Amazon. En noviembre del 2022 Insider supo que la división de Alexa en Amazon estaba en crisis por tener los resultados financieros esperados. Su pérdida operativa sería de más de 3,000 millones de pesos, lo que provocó que la división fuera de las más afectadas por la ola de despidos masivos al interior de la empresa.


Además de Amazon, Elon Musk también está en proceso de construir su propia IA generativa, según informes.


Creditos: XATAKA

bottom of page