top of page

Alerta de sismos en tu smartphone: Protección Civil está listo

* Toca a Telcel, Movistar y AT&T hacer funcionar el Cell Broadcast en México



El servicio de Cell Broadcast o mensajes por radiodifusión celular, ha tenido un camino largo, pero cada vez está más cerca. Protección Civil ha comunicado que técnicamente ya tiene todo listo para comenzar con las alertas en México y que ahora toca turno de los operadores preparar todo para el envío de las alertas.


El nuevo sistema de alertas en México tiene las siglas de CAP (Common alerting Protocol) y funcionará con CBS, lo que permitirá enviar alertas inmediatas y focalizadas en regiones. A la par, las alertas también serán enviadas vía app, aunque en este formato la entrega de alertas será menos eficiente puesto que las notificaciones podrían tardar varios minutos.


El asunto ha venido danto tumbos desde 2016, cuando hubo las primeras mesas de trabajo para construir un protocolo de alertamiento que no necesite ni internet ni saldo, similar a los sistemas de alertamiento que existen para advertir sobre tsunamis en Japón u otros eventos en Estados Unidos. Luego, en 2020, fueron emitidos los primeros lineamientos y el 23 de julio de 2021 fue lanzado en el Diario Oficial de la Federación con más detalles sobre cómo debe operar y cuáles son las características del inminente servicio.


Algunas relevantes para las alertas mediante app y mediante Cell Broadcast son:


  • Los operadores serán los responsables de proporcionar a usuarios los mensajes de alerta y no deberán cobrar por ellos.

  • Los mensajes serán direccionales y serán gratis para los usuarios.

  • Una app será utilizada para el envío y recepción de los mensajes.

  • Protección Civil se encargará de mantener y operar la app.


Cada vez más cerca


Que Protección Civil comunique oficialmente que tiene todo listo para el sistema de alertamiento, activa el plazo de 18 meses para que operadores como Telcel, Movistar y AT&T habiliten Cell Broadcast para las alertas. Eso quiere decir que a más tardar en en enero de 2025 Cell Broadcast debería estar funcionando en México.


El asunto con la app es ligeramente más incierto. El documento lanzado en 2021 establece que los operadores pueden enviar las alertas vía aplicación al día siguiente de que Protección Civil comunique que está preparado, pero dado que la app no ha sido ni siquiera lanzada, habrá que esperar más.


A la par del anuncio, Protección Civil ha dicho que será construido el Comité Técnico del Servicio Integral de mensajes, que estará integrado por Gobierno de México, IFT, Gobierno de CDMX, Secretaría de Protección Civil, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., entre otras instancias. El comité técnico emitirá recomendaciones para definir umbrales de alertamiento a través de telefonía y ayudará a establecer medias para reducir los tiempos en envío de mensaje.


Vía app o vía Cell Broadcast, el CAP consiste en alertas divididas en tres niveles. Los mensajes de alerta nivel 3 y 2 podrán inhabilitarse por los usuarios, pero los mensajes de alerta nivel 1, también descritos como "presidenciales", refieren a situaciones de riesgo alto y muy alto, y no podrán ser desactivados.

bottom of page