top of page
  • Foto del escritorOscar C

Adiós billete de 50 pesos de José María Morelos y Pavón: Banxico inicia su retiro en México


Recientemente se dio a conocer que los billetes de 50 pesos de la familia F, es decir, aquellos con la efigie de José María Morelos y Pavón comenzarán a ser extraídos de los bancos a partir de este año. La última actualización en la página de Banxico acerca de este billete ya anuncia "proceso de retiro".


Así mismo, a través de 𝕏 (antes Twitter), Banxico subió una imagen con los billetes de 50 pesos que están camino al retiro. Se trata de todos aquellos que formaron parte de las familias desde la B y hasta la F.


Banxico complementa informando que todas estas ediciones aún tienen validez monetaria. Esto significa que si tenemos por en nuestro poder algún billete de 50 pesos de la familia B, puestos en circulación el primero de enero de 1993, siguen teniendo su valor nominal. Lo mismo con todas las otras familias hasta la F.


En conjunto, las familias de la C a la F, representan todos los billetes de 50 pesos que presentaron como efigie a José María Morelos y Pavón, por lo que poco a poco el ajolote de 50 pesos será el más presente en nuestras carteras. Los últimos billetes de Morelos, el autodenominado "Siervo de la Nación", fueron puestos en circulación el 21 de noviembre de 2006, hace ya 17 años.


Una efigie presente desde 1994


Sus medidas son de 127 x 66 mm, en parte frontal cuenta dos cañones colocados formando una "X" y un arco apuntando hacia arriba con las siglas "SUD", que identificaban a las monedas acuñadas por el Ejercito del Sur, que era comandado por Morelos durante la Guerra de Independencia. En el reverso presentan el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán, construido durante el siglo XVIII. Además, presenta tres mariposas monarca y un emblema del estado de Michoacán, estilizado y haciendo referencia a la herencia prehispánica del lugar.

Recuerda que todos estos billetes aún conservarán su valor y que su retiro es gradual, por lo que aún tardarán en ponerlos por completo fuera de circulación. Este es un paso más hacia un nuevo mercado monetario, en el que los billetes de la familia G, y las ediciones que estén por venir, serán las únicas presentes en el país. Sin embargo, extrañaremos estos bonitos billetes de Morelos en color magenta.

bottom of page