top of page
  • Foto del escritorOscar C

5 DE LOS 18 CLUBES DE LA LIGA MX TIENEN ENTRENADOR MEXICANO



Sólo cinco de los 18 clubes en la Liga MX no tienen a un entrenador extranjero; aunado a eso, Ignacio Ambriz y Miguel Herrera son los únicos con experiencia


Desde hace algunos años, el futbol mexicano se encuentra dominado por jugadores y —sobre todo— directores técnicos extranjeros.


En el Apertura 2023, pausado por la Leagues Cup, 13 estrategas foráneos (73%) están a cargo de clubes en la Liga MX.


Únicamente cinco equipos (27%) de los 18 apostaron por el entrenador nacional. El número bajó a diferencia del Clausura 2023, en el que siete mexicanos iniciaron.


Benjamín Mora (Atlas), Eduardo Arce (Puebla) e Ignacio Ambriz (Toluca) son los únicos que tuvieron la oportunidad de continuar con sus proyectos, en relación a inicios de 2023. Para este certamen, están acompañados por Diego Mejía (FC Juárez) y Miguel Herrera (Tijuana), quienes llegaron el certamen pasado, cuando ya estaba avanzado.


Para poner en contexto el dominio de los técnicos extranjeros en la Liga MX, basta examinar quiénes han levantado el título durante la más reciente década.


Una decena de entrenadores foráneos salió campeona en los últimos 20 certámenes, mientras que sólo dos mexicanos lograron conquistar el trofeo.


El Piojo Herrera triunfó en el Clausura 2013 y Apertura 2018 (ambos con el América), en tanto que Ambriz lo ganó en el Guardianes 2020 con el León.


En conclusión, 17 campeonatos de la MX terminaron en manos extranjeras y la tendencia apunta a que los clubes no dejen de apostar por ellos, ya que —recientemente— son mayor garantía de conseguir el anhelado trofeo.


Creditos: El Universal

bottom of page