top of page
  • Foto del escritorOscar C

2,000 pesos diarios por dar likes en YouTube: la estafa que hay en WhatsApp en México



Cada tanto las estafas se apoderan de WhatsApp, Messenger, los mensajes directos de Instagram o, mucho más frecuentemente, Twitter. Pero pocas son las veces en las que las campañas de fraudes se convierten en tan masivas que parece que todos alrededor han tenido acercamiento con exactamente la misma.


¿Cómo funciona la nueva estafa de WhatsApp?


"Podría dedicarme unos minutos para hablar". El modus operandi es exactamente el mismo en decenas de mensajes. Con tacto gentil y trato cordial, el interlocutor por WhatsApp se presenta y rápidamente ofrece una oportunidad laboral que permitiría ganar entre 1,000 y 2,000 pesos diarios dedicando solamente unas horas del tiempo diario, de manera que es posible compaginar el trabajo soñado ofertado con el trabajo convencional de diario.


Solo se necesita de un like. Aquí es donde los mensajes varían. Hay algunos interlocutores que se presentan como parte de una campaña para maximizar el alcance de videos en TikTok y otros que lo hacen para lo propio en YouTube. En cualquiera de los casos la promesa es la misma: "todo lo que tienes que hacer es darle me gusta a un video de YouTube y enviar una captura de pantalla", se lee en uno de los mensajes.


La tarifa es exorbitante (e inverosímil): 20 pesos por like. Como 20 pesos distraerían a muy pocos, la siguiente promesa la supera: "puedes ganar 1,800 pesos en un día".



Las ladas de la nueva estafa son muy distintivas. Ningún número que contacta tiene lada mexicana, sino que su identificador proviene de Canadá, Sudáfrica, Albania, Etiopía, Mongolia o Filipinas. Una vez que el usuario ha sido enganchado con la oferta se le "invita" a formar parte de un grupo de Telegram al que llegan los enlistados como "trabajos", videos a los que rápidamente hay que dar like.



Desde luego, los grupos son otra forma de enganchar a los usuarios. En ellos se comparten supuestos comprobantes de miles o cientos de miles de pesos hechos a quienes cumplieron con las asignaciones. Después de algunos trabajos completados y comprobantes enviados, los usuarios deben pagar para seguir recibiendo asignaciones.



Los mensajes masivos enviados en México forman parte de una variante del fraude antes detectado por ESET. El inicio funciona exactamente igual: usuarios deben hacer un registro rápido, dar datos, mudarse a un grupo de Telegram en el que les serán asignadas tareas (aunque en esos casos las asignaciones no consistían en dar like) y pagar suscripciones para acceder a tareas que pagarán más.


“El fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel, lo que significa que las comisiones serán mayores, pero también los depósitos", explicó en una entrada de blog el jefe de laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya. Parece, de cierta forma, un esquema multinivel que elimina el aspecto de ventas.


En algún momento los usuarios "ganan" el derecho de subir categoría, se les indica un asesor con un número telefónico en Telegram y se les exigen depósitos para poder acceder a grandes ganancias. El tiempo e inversión hechos hasta ese momento es tal, que pocos dudan si continuar haciendo las asignaciones.


Las estafas en WhatsApp no son nuevas y las hay de todo tipo. Aunque de muchas de ellas antes se ha escrito, la nueva modalidad de suscripción para acceder a asignaciones tiene poca documentación y parece ser una variante relativamente novedosa. Entre las estafas más convencionales hasta ahora estaban las que funcionan con supuestos códigos de verificación enviados presuntamente a nombre de Google o Microsoft, suplantación de identidad y las clásicas "¡ganaste un premio! Solo debes enviar dinero para recibirlo". Todas ellas tienen elementos en común: el dinero fácil.


Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, dice: “Hay una regla de oro: asume que siempre existe la posibilidad de que un desconocido que te escribe por WhatsApp sea un estafador".

Comments


bottom of page