top of page
  • Foto del escritorOscar C

Última oportunidad para ver el cometa Nishimura desde México


El Cometa Nishimura está pronto a esconderse y ya no podrá verse en los horizontes vespertinos. Los últimos días de septiembre serán la última oportunidad para poder verle. El truco, como pasa cuando de detección de astros se trata, siempre es voltear a ver al lugar indicado.


El cometa puede verse muy cerca al Sol, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Por una parte, hace que la orientación sea muy sencilla al momento de querer localizar el cometa. Dado que el mejor momento para verle es al atardecer, es sencillo ubicar el oeste y buscarle hacia el horizonte.


Cometa Nishimura, justo al atardecer


En el lado negativo, el brillo del Sol es tal que puede opacar al cometa. La solución es buscar al cometa justo después de que se oculte el Sol, es decir, pasadas las 6:40 PM, tiempo del centro de México. Habrá que ser rápidos porque el cometa solo estará visible por espacio de 30 minutos o menos. Pocos minutos después de las 7 PM volverá a esconderse en el horizonte, tal y como el Sol lo hace unos minutos antes.


En resumen, los pasos para ver el cometa Nishimura serán los siguientes:


  • Ubicar el oeste, justo por donde se oculta el Sol.

  • El cometa estará ligeramente arriba del Sol. Hay que esperar a que el Sol se oculte y la intensidad de sus rayos se disminuyan.

  • El cometa será visible por máximo 30 minutos.

  • Dado que el cometa está justo por encima del horizonte, es necesario encontrar un lugar despegado y alto.

  • Desde algunos puntos podrá verse sin ningún accesorio. De cualquier forma, es recomendable contar con binoculares o telescopio.



Hay algunas herramientas a las cuales se puede echar mano para ubicar al cometa sencillamente. Para los más orientados podría bastar una brújula, pero para quienes requieran de más orientación lo mejor será acudir a apps especializadas para encontrar astros, como Star Walk 2. Hay un sinfín de apps similares que se hacen valer de GPS y sensores del smartphone para encontrar automáticamente el astro y decir al usuario a dónde debe voltear.


Qué es el cometa Nishimura


Hay objetos estelares que están a la vista y simplemente no los hemos detectado. El 12 de agosto pasado Hideo Nishimura descubrió ni nada menos que un cometa. Le tomó una foto de 30 segundos de exposición con una cámara digital estándar para descubrirlo. El objeto hasta hace un mes desconocido ahora es, oficialmente, el cometa Nishimura.


Creditos: XATAKA

bottom of page