top of page
  • Foto del escritorOscar C

WhatsApp también se olvida de las contraseñas y habilita el acceso con passkeys para todos


WhatsApp ha implementando nuevas funciones para dejar de utilizar las contraseñas en su app. A través de una publicación en X (antes Twitter), la empresa reveló passkeys, una función con la que se puede iniciar sesión utilizando métodos biométricos.


Esta función, de momento únicamente para usuarios de Android, permite utilizar rostro, huella digital o PIN para desbloquear y acceder a la cuenta.


La nueva función ya existía en beta desde mediados de septiembre de 2023, pero ahora WhatsApp ha decidido abrir la función para todos los usuarios de Android.


Cómo funciona Passkeys


Passkeys permite acceder de forma sencilla y segura a la cuenta, gracias a un proceso que combina números y caracteres que permiten confirmar la identidad del usuario, pero que solo se puede verificar desde dispositivos autorizados. Este método, dice WABetaInfo, se utiliza principalmente cuando se tiene problemas para iniciar sesión en la cuenta de WhatsApp.


Para funcionar utiliza la información biométrica (rostro, huella digital o PIN) con la que se verifica la identidad del usuario, de forma similar a como lo hace Google con su propia implementación de Passkeys.



Hasta ahora, para la gran mayoría de usuarios la única manera de proteger su cuenta era con una contraseña o con mensajes de SMS si decidían ingresar su número de teléfono en un nuevo dispositivo. La diferencia con passkeys es que evita recibir esos mensajes o tener que recordar la clave asignada.


En este caso, solo se debe utilizar alguno de los métodos de reconocimiento biométrico que ya están disponibles en el dispositivo.


Cómo usar passkeys


WhatsApp ha revelado que Passkeys de momento está disponible únicamente para usuarios de Android, sin planes de cuándo podría implementarse en iOS.


Aunque la función ya ha sido liberada, falta ver cuánto tardará en llegar de forma general, pues al momento de escribir esta nota, las passkeys o claves de acceso, que deben de encontrarse en la sección de configuración y cuenta, aún no aparecen para todos los usuarios dentro de la aplicación.

Comments


bottom of page