top of page
  • Foto del escritorOscar C

Una laptop con pantalla enrollable bajo el teclado, la visión de Lenovo para el futuro de las laptop



Lenovo ha aprovechado el MWC 2023 para mostrar sus últimos equipos, desde prototipos con pantallas plegables, en laptops y en smartphones, pero también anunciando las renovaciones de varios equipos de su línea de negocios ThinkPad.


Sin duda los productos conceptos son los más destacados de la revelación, aunque lamentablemente se trata de equipos en una etapa de desarrollo temprana, por la que no hay información sobre cuándo podrían llegar al público (si es que eventualmente lo hacen) ni sobre cuál sería su posible precio.


Una laptop con pantalla extra guardada



El primero de estos equipos es la laptop que cuenta con una pantalla plegable capaz de extenderse pasando de un formato normal de 12.7 pulgadas con relación de aspecto 4:3 y resolución 2024 x 1604, a una de 15.3 pulgadas en relación 8:9 con resolución 2024 x 2368, tan sólo accionando un botón en la parte lateral del chasis.


El secreto está en que la laptop utiliza un par de motores que sacan por debajo del teclado la pantalla oculta para levantarla verticalmente ante el usuario en aproximadamente 10 segundos, extendiendo mucho más de lo tradicional el posible espacio de trabajo. La pantalla es hecha por Sharp, una empresa con la que Lenovo ya ha trabajado en otros productos, como la ThinkPad X1 Fold.


De acuerdo con The Verge, esta pantalla tendría la capacidad de llegar a entre 20,000 y 30,000 dobleces, aunque no se reveló el número actual al que el equipo es capaz de llegar.


Más sobre el smartphone enrollable de Motorola



Otro dispositivo también presentado por Lenovo pero desde Motorola, es su concepto de smartphone enrollable, que se estira a lo alto en lugar de a lo ancho, contra otras opciones como las de Samsung, Oppo y Honor.


Durante el MWC se mostró más de este smartphone que guarda su pantalla en la parte trasera del equipo, funcionando en algunos casos como display secundario que puede servir como visor de selfies con las cámaras traseras o para distraer niños para una fotografía.


Cuando está enrollado, presenta una pantalla de cinco pulgadas en relación de aspecto 15:9, pero al presionar un botón en el lateral, esta cambia a una de 6.5 pulgadas y relación de aspecto 22.9.


Esto permite por ejemplo, que en videos la pantalla se ajuste para ver el contenido sin barras negras o hasta tener espacio para albergar un teclado cuando se necesita realizar algún tipo de escrito.


La pantalla no solo se extiende, sino que también puede contraerse para revelar una cámara frontal para videollamadas o una abertura para el altavoz en las llamadas.


La serie Z13 Gen 2 estará disponible a partir de julio de 2023 a precios que inician en 1,649 euros, mientras que la Z16 Gen 2 será a partir de agosto de 2023 a precios desde 2,249 euros.


Adicionalmente se mostraron las ThinkPad E14 y E16, pensadas para pequeñas y medianas empresas, que llegan en opciones de procesadores Intel de 13va. gen, o AMD Ryzen 7000, y configuraciones de almacenamiento de hasta 2 TBN de almacenamientos, baterías de 47 o 57 Whr y pantallas que van de las 14 a las 16 pulgadas.


Creditos. XATAKA

Comentários


bottom of page