top of page
  • Foto del escritorOscar C

Un ex empleado de Apple es sentenciado a tres años de cárcel y a pagar 27 millones de dólares



Organizó en Apple un esquema de robo de piezas, facturas, intercepción de envíos y, por todo ello, ahora Dhirendra Prasad pasará tres años en prisión y deberá pagar a la empresa para la que solía trabajar 17 millones de dólares.


Su historia es relativamente conocida. De 2008 a 2018 Prasad organizó todo un esquema de fraude que le llevó a declararse culpable en 2022. Entre otras cosas, Prasad tenía la labor de comprar piezas a proveedores como Foxconn, procedimiento en el cual modificaba facturas para hacer parecer que Apple pagaba piezas que en realidad no existían. Prasad también también llegó a pedir piezas con un sobrecosto para quedarse con la diferencia.


Para que fuera operativo su esquema de fraude, Prasad llegó a aceptar sobornos, según el comunicado de la fiscalía. También creó una empresa fantasma que le permitiera mover todo el dinero que estaba ganando y, de paso, deducir una buena parte de sus ingresos.


Mucho dinero


Aunque el pronóstico era mucho menos favorable, se ha decidido que Prasad pasará en prisión tres años. Sucede que, en medio del juicio, dos cargos de conspiración fueron desechados. De cualquier forma, Prasad todavía deberá pagar mucho dinero: el gobierno estadounidense le ha incautado 5.5 millones de dólares en activos y, además, todavía debe pagar 8.1 millones más como parte de la sentencia.


Prasad también debe restituir el dinero que robó a Apple. Se calcula que en su período como empleado sus desfalcos ascendieron a 17.3 millones de dólares a Apple, además 1.8 millones de dólares que no pagó como impuestos. En total, entre restituciones y sentencia, Prasad deberá poco más de 27 millones de dólares.


Tras cumplir su condena en prisión, Prasad, de 55 años, pasará tres años más en libertad supervisada.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page