top of page
  • Foto del escritorOscar C

Un brote de neumonía de origen desconocido está afectando a niños en China


China está experimentando un aumento en los casos de enfermedades respiratorias y neumonía en niños, con sus hospitales saturados por infantes y adultos.


De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud del país, este aumento se atribuye no solo al relajamiento de las restricciones por el COVID, sino también a la circulación de varios patógenos como la influenza, el Mycoplasma, el virus respiratorio sincitial y el propio SARS-COV-2, algo relativamente normal en la temporada invernal.


Las alertas saltaron el 21 de noviembre de 2023, cuando algunos medios de comunicación locales y el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes, ProMed, una red global de vigilancia y notificación de enfermedades que ya en diciembre de 2019 reveló la existencia del SARS-COV-2, comenzaron a reportar una "neumonía infantil de origen desconocido".


Síntomas de la neumonía de origen desconocido

Los síntomas varían dependiendo del reporte.


Por ejemplo, algunos medios de comunicación indican que los niños hospitalizados no presentan tos, pero sí temperatura alta. Al hacerles estudios, también se descubría la presencia de nódulos pulmonares.


Estos nódulos son pequeñas masas redondas que pueden ser causadas por infecciones, inflamación o tumores, y se descubren por estudios como radiografías o tomografías. Pueden o no ser cancerosos.


Sin embargo, en un informe posterior del doctor Stephan Gibson, miembro del programa de monitoreo, se documentaron casos donde también había tos y letargo, además de fiebre alta, que él clasificaba como Mycoplasma, por lo que hasta ahora, no hay un consenso sobre el cuadro completo de síntomas o la duración de estos.


A diferencia del COVID-19, no se tiene documentado que esta neumonía provoque dolores musculares, corporales o de cabeza, pérdidas de olfato, gusto o diarrea.


El comportamiento del brote


Para la red, estos informes sugieren un brote generalizado de la enfermedad respiratoria en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning, dos ciudades donde se han reportado casos, se ubican a casi 800 kilómetros de distancia. No está claro cuándo comenzó el brote, acepta ProMed, pues "es inusual" que tantos niños se vean afectados tan rápidamente.


En su primer comentario, ProMed indicó que no había casos de ningún adulto afectado, lo que sugería que la exposición se había dado principalmente en las escuelas.


Sin embargo, en el reporte del doctor Gibson, se hablaba de dos variantes de la enfermedad, una que provoca tos prominente en niños mayores y adultos, mientras que en los niños pequeños se presenta principalmente en las vías respiratorias superiores, junto a náuseas y vómitos.


Solicitando información a China


El aumento de casos de neumonía en niños en China ha llegado a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha solicitado al país información detallada sobre la situación.


Además de pedir los resultados de laboratorio de los grupos de niños con neumonía, también se ha solicitado más información sobre las tendencias actuales de circulación de patógenos conocidos.


Según la organización, desde mediados de octubre, el norte de China anunció un aumento de enfermedades "similares a la influenza" en comparación con el mismo período de los tres años previos.


De momento, se recomienda seguir medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como la vacunación, mantener la distancia, quedarse en casa, usar mascarillas y realizar un lavado regular de manos.

Comments


bottom of page