top of page

Twitter rectifica y arregla lo descompuesto

De nuevo permite como default ver tuits de forma cronológica y no por algoritmo



El alboroto que ocasionó que Twitter no dejará a sus usuarios ordenar sus timelines por orden cronológico fue mayúsculo. De vuelta a 2016, los usuarios de la noche a la mañana dejaron de poderse encontrar de lleno con los tuits de las personas que seguían y, en su lugar, se encontraban con tuits seleccionados por algoritmo con contenido poco relevante para ellos y sin curaduría.


La administración de Musk llegó a dar esperanzas pues él mismo criticó abiertamente el acomodo algorítmico antes de ser CEO. Lo que pasó fue exactamente lo contrario de lo esperado: a inicios de enero Twitter hizo aparecer un botón para intercambiar libremente entre los timelines algorítmico y cronológico, pero también hizo oficial que el primero sería el default y no habría nada que el usuario pudiera hacer para cambiarlo.


Ya en Android y en iOS


El atisbo del cambio esperado llegó para el 24 de enero cuando Twitter anunció que, a partir de esa fecha, los usuarios de web podrían elegir como predeterminada cualquiera de las dos pestañas. "A partir de hoy en web, si cierras Twitter en la pestaña de "para ti" o "siguiendo", volverás al timeline que tuviste cerrado por última vez".


Ahora las buenas noticias también llegan para móviles y la era del timeline por algoritmo forzado ha terminado. La función permite que los usuarios de la app para iOS y Android también puedan establecer por default la pestaña de orden cronológico y ya está vigente para todos los usuarios. El mecanismo es similar a web puesto que los usuarios verán al iniciar la app la última pestaña que fue abierta.


La nueva función llega en tiempos en que Twitter implementa a marchas forzadas una serie de nuevas funciones para incrementar usuarios y sumar ingresos. Hace solo unos días Musk dijo que el nuevo programa de ingresos compartidos permitirá a usuarios verificados obtener dinero de los anuncios que se muestran en las respuestas a sus tuits. Musk no clarificó qué porcentaje se les otorgará.

Comments


bottom of page