top of page

Tres astronautas llevan casi un año atrapados en el espacio

* Uno de ellos está a punto de romper un récord "no tan importante"



Las películas de ciencia ficción que se desarrollan en el espacio muestran en muchas ocasiones un mismo miedo: el que las personas se queden varadas en órbita. Esta es por ejemplo la premisa detrás de Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.


Sin embargo hay ocasiones donde la realidad termina superando a la ficción, pues es justo lo que un astronauta y dos cosmonautas están pasando, ya que contra lo planeado, llevan 10 meses varados en el espacio.


El trío está compuesto por el astronauta Frank Rubio, estadounidense de origen salvadoreño, además de Sergei Prokopiev y Dimitri Peteline, cosmonautas rusos.


Los tres comenzaron su misión el pasado 21 de septiembre de 2022 rumbo a la Estación Espacial Internacional, en un viaje que debía terminar inicialmente en marzo de 2023.


Sin embargo la cápsula donde iban a regresar a Tierra, la Soyuz MS-22, sufrió una fuga por culpa de un micrometeorito, atrasando por más de medio año la misión del grupo.


El cambio de planes y la extensión de su misión


Para evitar riesgos en caso de algún problema dentro de la ISS, Rusia decidió enviar directamente la Soyuz MS-23 y desechar la anterior. Esta nueva nave no solo sirve como salida en caso de emergencia, sino que también funcionará como su vehículo de regreso a la Tierra.


Sin embargo con esta modificación, donde la MS-23 llegó con suministros y no con la tripulación de relevo, los tripulantes de la misión vieron su viaje atrasado seis meses.


Es decir, en septiembre podrán subirse a la Soyuz MS-23 y regresar a la Tierra, tras estar prácticamente un año en la Estación Espacial. Con esto Rubio podrá conseguir un récord del mayor tiempo en el espacio, al menos de un astronauta estadounidense.


El astronauta de la NASA e ingeniero de vuelo de la Expedición 68 Frank Rubio aparece dentro de la cúpula, la "ventana al mundo" de la Estación Espacial Internacional


El récord del vuelo espacial más largo realizado por un estadounidense lo tiene Mark T. Vande Hei, un astronauta que ocupó la ISS entre abril de 2021 y marzo de 2022, es decir, 355 días.


Rubio puede alcanzar los 371 días seguidos en el espacio, puesto se espera que los astronautas puedan abordar la nave no antes del 27 de septiembre, convirtiéndose así en el astronauta con el récord de vuelo más largo.


No obstante la marca solo es superada por países, puesto que el récord absoluto lo tiene el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, quien se mantuvo 473 días en la estación espacial MIR entre 1994 y 1995.


Creditos: XATAKA

Comentarios


bottom of page