top of page

Todos los métodos para eliminar cucarachas: cuáles sí funcionan, según la ciencia



Las cucarachas son una presencia no deseada en muchos hogares. Éstas representan no solo un incómodo problema estético, sino también un riesgo para la salud. Dado que esta plaga prospera donde hay alimento, humedad y refugio fácilmente disponibles, la limpieza es un paso importante para prevenir y corregir este problema.


A esto se le suman los remedios caseros e insecticidas, los cuales son la opción principal para eliminarlas. Aunque existen diversas opciones, muchas personas todavía tienen la duda sobre cuáles sirven realmente y cómo pueden beneficiarnos. Ahora, la ciencia ya tiene una respuesta.


Primero que nada, no se necesita ser científico para saber que una casa en desorden significa un ecosistema en potencia para la presencia de estos insectos. Por lo tanto, es indispensable mantener un hogar limpio de residuos de comida, así como eliminar posibles refugios (grietas, hendiduras).


Otro punto en cuestión es no priorizar remedios caseros como el bicarbonato de sodio mezclado con agua y azúcar, las hojas de laurel o el ajo en polvo. Ni molestarse en utilizar nebulizadores, pulverizadores y aerosoles, que son menos eficaces y pueden contaminar los alimentos, el suelo y los muebles.


Qué dice la ciencia


Por medio de estudios, la ciencia ha demostrado que no hay un buen control a largo plazo cuando los rociadores de insecticidas se usan como el único método de control en comparación a un plan más integrado y de tácticas múltiples.


Por el contrario, la aplicación de insecticidas específicos de bajo impacto como cebos, dieron como resultado un mayor éxito en el control eficaz y sostenible de las cucarachas en comparación con un enfoque que sólo utiliza insecticidas.


De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology recuperado por Rutgers, se demostró que utilizar una combinación de cebos y trampas resultó más eficaz que utilizar nebulizadores, pulverizadores y aerosoles. Estudio que se realizó en 258 apartamentos pertenecientes a 40 edificios en la localidad de New Brunswick, New Jersey.



Los cebos y su utilidad


Para aclarar, los cebos para cucarachas son un tipo de insecticida en fórmula de gel de triple acción: atrae, es ingerido y elimina. Funciona por medio de una acción lenta combinado con un atrayente alimentario por lo que la clave del éxito con los cebos es la colocación adecuada.


Así, las plagas encuentran el cebo, lo ingieren y se arrastran hasta morir. Las cucarachas no expuestas también pueden sucumbir después de ingerir indirectamente trazas del tóxico expulsado. Es importante mencionar que, aunque es complicado determinar con precisión la población total de cucarachas en cualquier estructura infestada, la capacidad de las trampas adhesivas funciona para eliminar permanentemente decenas o cientos de cucarachas.


Cómo aplicar el cebo para cucarachas en tu hogar


El procedimiento a seguir:


  1. Saber cuáles son los puntos que favorecen la proliferación de cucarachas.

  2. Retirar la tapa de la jeringa.

  3. Presionar el envase para que salga el gel hacia la superficie.

  4. Aplicar una o varias gotas.

  5. Inspeccionar los resultados una semana después.


Ejemplo alusivo de cebo para cucaracha


Entonces, antes de llenar tu casa con aerosoles, puedes tener esta otra opción en caso de que persistan las cucarachas en tu hogar y que ahora sabes, la ciencia lo recomienda.

Kommentare


bottom of page