top of page

Tengo miedo de que IA me quite mi trabajo: Bill Gates está aterrorizado de lo que la IA puede hacer



Bill Gates y la Inteligencia Artificial son un tema recurrente. El cofundador de Microsoft ha externado en múltiples ocasiones su postura sobre su uso, la motivación para estudiarla e incluso haciendo proyecciones de sus posibles aplicaciones. Sin embargo, ahora está preocupado por perder su trabajo debido a una IA, a pesar de reconocer sus beneficios.


La postura del magnate se dio a conocer durante un episodio de su podcast "Unconfuse Me with Bill Gates", en el que habló con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, donde se abordó el estado actual y futuro de la IA.


Bill Gates y sus miedos con la IA


Durante la conversación, Gates reveló que originalmente estaba escéptico sobre los rápidos avances que tenía la IA, mostrándose asombrado por lo "sofisticados" que eran los modelos de IA actuales, entre ellos ChatGPT.


Parte de los temas abordados en el episodio también fueron GPT-5 (el próximo modelo de IA de OpenAI), las superinteligencias AGI y las nuevas capacidades que tendrá ChatGPT.


Gates mencionó que en un inicio, no esperaba el gran éxito de este chatbot, pues no llegaba a entender cómo los modelos eran capaces de codificar la información compleja.


En esta charla, Gates también externó su preocupación sobre las desventajas que tiene la IA, pero sobre todo, por el temor de que la implementación de la Inteligencia Artificial esté quitando el trabajo a las personas, incluido el suyo.


En otra entrevista, dentro del podcast "What Now?", Gates también habló de esta idea, indicando que hay posibilidades de que la IA reclame algunos puestos de trabajo, lo que podría llevar a que los empleados laboren menos y abriendo la posibilidad para que las jornadas sean de tres días a la semana.


Para el magnate, incluso la IA podría producir alimentos y realizar otras tareas "de enormes proporciones", eliminando la necesidad de que las personas trabajen cinco días a la semana para ganarse la vida.


Una era de IA


Una de las últimas intervenciones de Bill Gates en torno a la IA fue durante una conferencia de Goldman Sachs, donde habló sobre el asistente personal de IA del futuro y su impacto en la forma en que las personas interactúan con los servicios disponibles en la actualidad.


En marzo de 2023, Gates escribió en su blog personal, indicando que ya había comenzado la era de la IA, con un impacto no solo en el trabajo, sino también en la forma de aprender, viajar, comunicarse y hasta recibir atención sanitaria.

Comments


bottom of page