* Esto por los bajos niveles del Sistema Cutzamala
El agua se concesiona. Grandes empresas e instituciones tienen concesiones de agua para suplir sus necesidades. Pero los tiempos de estiaje y sequía son apremiantes y la Ciudad de México ha buscado a quienes les ha otorgado una concesión para obtener de vuelta cierto volumen de agua.
Algunas empresas han cedido. Han sido 10 en total las que han acordado alianzas para devolver a Ciudad de México agua que les fue concesionada y, con ello, la ciudad recibirá 7.7 millones de metros cúbicos al año. El agua no será suficiente para evadir la sequía, pero los acuerdos tienen pinta para ser más prolíficos que otros esfuerzos dudosos como el bombardeo a nubes con yoduro de plata en las regiones de las presas que componen al Sistema Cutzamala.
CDMX tiene 18 concesiones activas que implican 35 millones de metros cúbicos al año; la ciudad recibirá de vuelta una quinta parte del volumen total de agua concesionada, según explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino. Las diez empresas e instituciones que acordaron devolver agua son:
Televisa
Pepsico
Femsa
Grupo Modelo
P&G
Lala
CDCH
Alquiladora de Casas
Deportivo Chapultepec
La Esperanza
7.7 millones de metros cúbicos equivale a 244 litros por agua o 7 millones de tinacos
Los acuerdos con las empresas todavía no están firmados, pero deberían estar listos a más tardar el 30 de marzo, según dijo Merino. Cuando los contratos estén firmados se harán las conexiones a los pozos de la red pública de agua potable. El volumen cedido no se distribuirá a través de pipas.
Según el último monitor de sequía de Conagua, CDMX tiene tres alcaldías en estado de sequía moderada. La capital está lejos de ser la entidad más afectada: siete estados ya reportan municipios en el segundo estado más grave, el de sequía extrema. Los estados que tienen demarcaciones en esa etapa son Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.
Creditos: XATAKA
Comentarios