En la industria de los videojuegos hay desarrolladores y ejecutivos cuyos nombres son conocidos en la comunidad. Figuras como Phil Spencer, Todd Howard y Neil Druckmann son algunos de los que más renombre han tenido en los últimos años. Sin embargo, uno de los más reconocidos y que ha estado presente casi desde los inicios de este mercado es Shigeru Miyamoto, el padre de Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Star Fox, entre otros. Recientemente, ha abordado el tema de dejar la batuta a "desarrolladores más jóvenes", a pocos meses de su cumpleaños número 72.
Esto se da a conocer a través de una reunión de accionistas de Nintendo, la cual fue transcrita por el usuario de X, NStyles, en la que se le preguntó al ejecutivo japonés sobre su salud y sus intenciones futuras respecto a su liderazgo y cómo este podría ser asumido por una nueva generación de desarrolladores. En respuesta, comentó que "ya no se encuentra trabajando a diario en la elaboración de títulos y que está dejando esta tarea en manos de los más jóvenes".
“La transición va bien, pero incluso aquellos a quienes les entregué el mando se están haciendo mayores, así que quiero pasarle el testigo a gente aún más joven. Sigo muy involucrado con Pikmin Bloom , así que espero que sigan apoyándolo”.
Cabe mencionar que, como dijo textualmente Miyamoto, ya no se encuentra activamente involucrado en el desarrollo de nuevas entregas. El diseñador japonés participó en sus últimos proyectos como Pikmin 3, Super Mario 3D Land y The Legend of Zelda: Skyward Sword, siendo esta última una de las sagas más importantes de Nintendo, que ahora está dirigida por Eiji Aonuma.
Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de las franquicias exclusivas de Nintendo, como Donkey Kong, Star Fox, F-Zero, The Legend of Zelda y Super Mario Bros., son creaciones de Shigeru Miyamoto. Su eventual retiro dejará un legado significativo para las nuevas generaciones de desarrolladores que se encargarán de estas franquicias. No obstante, ya estamos viendo este cambio, con nuevos títulos de estas sagas que están siendo elaborados por diferentes desarrolladores.
Por otro lado, dejar a cargo a ejecutivos y diseñadores más jóvenes no es algo negativo. Recordemos que son estos talentos emergentes quienes han traído nuevas franquicias exitosas, como Splatoon, la cual nació como una idea experimental en un programa de Nintendo para desarrolladores novatos en la empresa.
Cabe mencionar que, aunque Miyamoto ya no está activo en la elaboración directa de títulos, aún supervisa algunos proyectos. Además, ha estado involucrado en la creación de producciones como Super Mario Bros. The Movie y el parque de diversiones Super Nintendo World.
Comments