Utilizar el celular mientras se conduce ya es un creciente problema de salud pública que se refleja en el aumento de siniestros viales y lesiones asociadas a esta conducta, de acuerdo con el estudio "Puede Esperar 2023. Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México", realizado por la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) en conjunto con AT&T México.
De acuerdo con lo encontrado en el estudio, seis de cada 10 conductores en México reconocen que usan el celular mientras manejan, pues el 53% de los encuestados lo utiliza algunas veces, 6% frecuentemente, 3% casi siempre y 1% siempre.
Y es la zona metropolitana de Mérida la que presenta el mayor porcentaje de uso con un 70% en algún momento y en mayor o menor medida, seguido muy de cerca de la zona metropolitana Guadalajara con un 68%.
De los conductores que reconocen usar el celular mientras manejan, el 66% indicaron utilizarlo para hacer llamadas, 60% con fines de navegación y mapas, 43% para poner música y 26% para enviar mensajes. El 4% de los conductores revelaron utilizarlo para tomar fotos y videos mientras conducen.
Mérida es también la ciudad que tiene el mayor porcentaje de uso de celular para llamadas (64%), mientras que la zona metropolitana de Tijuana es la que tiene el porcentaje más bajo (47%).
Sin embargo, el principal uso de celular que reportan los conductores mientras conducen es para navegación y mapas con porcentajes por encima de 60% en la mayoría de las zonas metropolitanas encuestadas, a excepción de la zona metropolitana de la CDMX, en donde se reporta un uso de 57%.
Por otro lado, otra actividad riesgosa es el envío de mensajes, y también fue la zona metropolitana de Mérida la que tiene el porcentaje de uso más alto con un 36%, y también para fotos y videos (7.5%).
Las encuestas para encontrar estos resultados se aplicaron de manera digital a una muestra no representativa de más de 14,000 personas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana.
Un problema de salud mundial
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1.35 millones de personas mueren cada año en todo el mundo como resultado de hechos de tránsito, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no mortales.
En cuanto a México, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hechos viales constituyen una de las principales causas de mortalidad en el país, especialmente entre la población joven.
De hecho, los resultados del estudio de ANASEVI y AT&T México arrojaron que una de cada 10 personas que declaran trasladarse habitualmente en vehículo particular y ser el conductor de éste señalaron haber sido participe de un hecho de tránsito. Además, un 7% refirió haber estado a punto de verse involucrado en un choque.
Y, aunque las personas son conscientes de los peligros del uso del celular al conducir y aun así continúan haciéndolo (9 de cada 10 señalan que es peligroso), el estudio sugiere la presencia de una disonancia cognitiva que se manifestaría en la apuesta por ser la excepción de la regla, en una costumbre arraigada y en la dificultad para resistir a la tentación.
Es importante recalcar que los accidentes de tránsito son la décima causa de muerte en México con 14,454 fallecimientos reportados en 2021, lo que equivale a 40 personas en promedio diario, principalmente jóvenes, la mayoría de las veces prevenibles, de acuerdo con datos obtenidos por ANASEVI.
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