top of page
  • Foto del escritorOscar C

Sedena no revelará los contratos de compra de Pegasus en México

* La información es clasificada por "seguridad nacional", según El Universal



Pegasus regresa al ojo de la conversación, Apple reveló que estaba buscando actualizar iOS para evitar los ataques del malware. Mientras NYT reportó que México fue el primer país en comprar y usar el software desde 2011.


Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que los contratos que tiene con Comercializadora Antsua, proveedora del programa Pegasus, no serán entregados al INAI como se resolvió desde finales de enero y dicha información será reservada durante cinco años.


El motivo es que la Sedena decidió clasificar los contratos, considerando que se encuentran en “riesgo” al revelar la información que se relaciona con asuntos de seguridad nacional.


La información la recibió directamente El Universal, después realizar una solicitud de transparencia, confirmando que no se tendrá acceso a los documentos durante cinco años:


“El pleno de este comité [de Transparencia de la Sedena] confirma y declara formalmente como información reservada los instrumentos contractuales celebrados con la empresa Comercializadora Antsua, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años a partir de la presente resolución, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente. Se registra la presente resolución con el número CT/RIR/006059/44-2023”

La historia comenzó cuando el 29 de enero, Josefina Román, comisionada del INAI, ordenó a la Defensa Nacional entregar los documentos que tienen con Antsua para el servicio de monitoreo de información remota.


El medio señala que cuando se cumplió con la orden del INAI de hacer la búsqueda de los contratos DN-10 SAIT-1075/P/2019 y DN-10 SAIT-1038/P/2018, localizaron que se encontraban clasificados con carácter de reservado.


Según la Secretaría, revelar la información puede “favorecer” que integrantes del crimen organizado conozcan la tecnología empleada.


Recordemos que en marzo apareció una filtración de Guacamaya señalando que el ejército tenía un departamento secreto que utiliza Pegasus, mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó en su momento saber de Pegasus en el caso de un activista.


Creditos: XATAKA

コメント


bottom of page