top of page

Se instituye el 30 de mayo como el Día Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios a propuesta de Gloria Tapia y Roberto Reyes

• En el marco de la conmemoración tendrán que implementarse acciones encaminadas a prevenir



En Michoacán, cada 30 de mayo se celebrará el Día Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que en el marco de esta fecha se realicen diversas actividades en pro de la salud de las y los michoacanos, ello luego del que el Pleno de la LXXV Legislatura Local aprobó la propuesta de acuerdo, impulsada por la diputada Gloria Tapia Reyes y el diputado Roberto Reyes Cosari.


En la Sesión celebrada este miércoles, se puso a consideración del Pleno la propuesta, con la que se busca aportar al impulso de estrategias que contribuyan a prevenir riesgos sanitarios.


Esta fecha que se instituye, explicó Gloria Tapia, se tendrá que fomentar la difusión y capacitación a la industria, organizaciones sociales, organismos públicos y privados, integrantes del Sistema Estatal Sanitario y población en general, para la prevención y reducción de riesgos sanitarios que contrarresten el efecto de campañas publicitarias de productos nocivos para la salud y que favorezcan estilos de vida saludables.


También se deberá promover la mejora y reducción continua de las condiciones sanitarias que impliquen o puedan provocar un riesgo a la salud de la población.


Con ello, se establece que se promuevan acciones que aporten a prevenir los hábitos y costumbres de riesgo de la población en el hogar, la calle y en centros de trabajo.


Asimismo, se tendrá que impulsar una cultura sanitaria, con el propósito de mejorar la condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionadas con la competencia de la COEPRIS.


Gloria Tapia hizo mención que se tendrá que desarrollar y promover actividades de educación en materia sanitaria, con el fin de generar conciencia y corresponsabilizar a la industria y sectores involucrados y a la población en general, sobre los riesgos sanitarios y promoviendo las medidas preventivas de protección para la salud.


Además de difundir las acciones de prevención de enfermedades y riesgos sanitarios, la COEPRIS tendrá que elaborar un programa de actividades a desarrollar durante el Día Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.


Aunado a lo anterior, se tendrá que involucrar, en dichas acciones, a las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, a organizaciones de la sociedad civil y, particularmente, a las autoridades encargadas de los establecimientos contemplados en el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; de las escuelas; así como, de plazas, parques, jardines, áreas verdes y deportivas y demás espacios públicos destinados al uso y disfrute de la comunidad.


La coordinación para la celebración del Día Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios estará a cargo del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Michoacán.

Comentarios


bottom of page