top of page

Se forma el primer "potencial" ciclón tropical de 2024 en el Golfo de México



Tras más de un mes del inicio de la Temporada de Ciclones tropicales de 2024, ya tenemos el potencial Ciclón Tropical Uno, formado en el sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Tabasco.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Conagua, este se encuentra a 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, desplazándose a una velocidad de 11 kilómetros hacia el nor-noroeste.


Según el pronóstico inicial, la formación tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, aunque alcanza rachas de hasta 85 km/h. Además, también se está estableciendo una zona de vigilancia, por los efectos de una tormenta tropical, desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas.


Para las próximas horas, Conagua indica que este potencial ciclón tropical avanzará, convirtiéndose oficialmente en una tormenta tropical a partir de las 19:00, hora del centro de México.


Sin embargo, durará poco en esta clasificación, pues bajará rápidamente a depresión tropical a las 20:00 horas, llegando a baja presión remanente, con velocidades de 35 a 55 km/h para las 21:00 horas.


Lluvias y vientos por el potencial ciclón tropical


Entre los efectos de este potencial Ciclón Tropical están lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.


La trayectoria del potencial ciclón.


Además, también se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.


En cuanto al oleaje, se espera de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.


El concepto de "potencial"


El concepto de "potencial" en un ciclón tropical, viene es una clasificación utilizada por el Centro Nacional de Huracanes. Esta se utiliza para establecer que se trata de una perturbación, que aún no es ciclón tropical y por tanto no tiene nombre, pero que plantea la amenaza de traer condiciones de tormenta tropical o huracán a zonas terrestres en un plazo de 48 horas.


Esto es porque las depresiones tropicales cuentan con vientos que alcanzan a lo mucho una velocidad sostenida menor o igual a los 62 kilómetros por hora, mientras que las tormentas tropicales alcanzan entre 63 y 118 km/h.


La ventaja de esta clasificación, es que permite emitir avisos y advertencias antes de que un sistema tropical sea nombrado tomando para ello los nombres establecidos en la lista oficial.

Comments


bottom of page