top of page

Sacrificaron una gallina en el Senado de México para "invocar a la lluvia"



Lo de la crueldad animal siendo ignorada en el Senado es inaudito. Según documentó la periodista Leti Robles de la Rosa, especialista en temas de Congreso, al interior del Senado ocurrió el sacrificio de una 'gallina en pos de la ofrenda por el día de la tierra (Tláloc)', evento organizado por el senador de Morena Adolfo Gómez. El video del momento fue subido directamente a su cuenta en X.


La crueldad animal, incluyendo el uso de animales para ritos o tradiciones está estrictamente prohibido en Ciudad de México y si los animales sufren lesiones o muerte los responsables son acreedores a multas y prisión.


El Senado rápidamente se ha desmarcado de lo que pasó. "La presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede de esta cámara", se lee en el comunicado. Ahí también se lee que la presidencia de la Mesa Directiva había comunicado la negativa a autorizar el ingreso a cualquier animal, pero la indicación habría sido ignorada.


El comunicado finaliza asegurando que el Senado "tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable".


En ley, el sacrificio de un animal amerita mucho más que "medidas disciplinarias". Según el artículo 350 Ter del Código Penal de CDMX, toda persona que cometa cualquier acto de maltrato o crueldad en contra de un animal será acreedor a de dos a cuatro años de prisión, así como a 400 días de días multa. En caso de que hubiera "grave sufrimiento", la pena aumenta en una mitad.


La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México también es tajante en cuanto a que el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales está estrictamente prohibido cuando se afecta el bienestar animal. Sobre el punto, Secretaria de Medio Ambiente tiene infografías dedicadas para invitar a denunciar la práctica ante Juzgados Cívicos y hasta la Fiscalía General de Justicia de CDMX.


El responsable del sacrificio, el senador de Morena, Adolfo Gómez, ha dicho que pese a lo indicado en el Código Penal de Ciudad de México y en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el acto de sacrificio está justificado bajo el artículo segundo constitucional. "Se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios" ha dicho a medios.

Comments


bottom of page