top of page

Reconoce 75 Legislatura aportación del Colmich a la preservación de la historia de Michoacán y el país


* La institución cumplió 45 años de fructífera existencia



La diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, reconoció la importante labor que realiza el Colegio de Michoacán (Colmich) para profundizar en el entendimiento de la historia y la cultura de la sociedad, abonando a la preservar de riquezas intangibles que engrandecen al Estado y a la nación.

Al asistir a la ceremonia por el 45 aniversario del Colmich, ante los asistentes que se dieron cita en el Auditorio del Colegio de Michoacán en la ciudad de Zamora, la legisladora reiteró el compromiso que tiene el Congreso del Estado para impulsar y fortalecer las acciones y espacios destinados a la obtención de conocimiento.

Agregó que educar y difundir la investigación son elementos fundamentales para el progreso y enriquecimiento de la sociedad. “Ese interés por el estudio de las comunidades, su desarrollo y comportamiento, es lo que nos tiene reunidos en este espacio”.

Laura Ivonne Pantoja añadió que, con orgullo, se celebra el 45 aniversario de la fundación del Colegio de Michoacán porque “permanece construyendo un legado en investigación y educación; y, a través de las aportaciones académicas que realiza, mantiene vigente un ciclo de conocimiento, aprendizaje, desarrollo y aplicación de los avances”.

Acompañada de la doctora Blanca Maldonado Álvarez, secretaria general del Colmich, así como de los investigadores Verónica Oikion, del Centro de Estudios Históricos; Salvador Maldonado, del Centro de Estudios Antropológicos; Lucie Crespo, del Centro de Estudios Rurales; y José Hernández, del Centro de Estudios en Geografía Humana, la legisladora destacó que el Colegio de Michoacán desde sus inicios en 1979 ha formado grandes generaciones de investigadores, quienes con su compromiso y responsabilidad ayudan a ampliar las fronteras intelectuales.

En el Panel Académico denominado “45 Años Generando Conocimiento e Incidencia Social”, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado instó a directivos e investigadores a que el compromiso con la excelencia siga siendo eje rector en su camino; para que continúen impactando de manera positiva a más generaciones, que sean inspiración y dejen huella en ellas.

En el evento por el 45 aniversario del Colmich también estuvieron presentes Luis Arrioja Díaz Viruell, presidente del Colegio de Michoacán; Nohemí Vargas Arreola, directora general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado; Dante Ayala Ortiz, director regional del CONAHCYT; Samuel Hidalgo, presidente municipal de La Piedad; y Carlos Soto Delgado, alcalde de Zamora.

Comments


bottom of page