top of page

Re-evolución Cinematográfica: De la sala de cine a la de tu casa


Mtro. Marco A. Fernández Verástegui · Coordinación del Centro de Producción Audiovisual, UNIVA La Piedad



¡Luces, cámara, acción!


No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.
- Charles Darwin

En los últimos años, la industria cinematográfica ha sido sacudida por la re-evolución de las plataformas de streaming. Estos sitios, o como antes los llamábamos videoclubes, han transformado radicalmente la forma en que consumimos el contenido audiovisual, llevando consigo una serie de pros y contras que moldean la experiencia cinematográfica contemporánea.


Esto ha llevado a debates con expertos en la materia, la famosa academia de Hollywood, docentes universitarios, hasta en las redes sociales se habla del tema sobre el futuro del cine con su experiencia inmersiva.


Las plataformas nos dieron una alternativa a la manera en que consumimos cine, presentando oportunidades y desafíos significativos. La accesibilidad y la diversidad de contenido han crecido, pero también se han planteado cuestionamientos sobre la experiencia cinematográfica tradicional, a medida que va avanzando, es esencial que reflexionemos sobre cómo equilibrar para garantizar un futuro cinematográfico vibrante y enriquecedor.


Estas plataformas de contenido audiovisual han revolucionado la forma en que experimentamos el cine, desafiando las convenciones tradicionales y abriendo un nuevo horizonte lleno de posibilidades, ha redefinido la dinámica de producción cinematográfica, las inversiones y colaboraciones de los gigantes tecnológicos en la industria del cine, han dado lugar a producciones de alta calidad, este cambio ha permitido a cineastas independientes y voces emergentes encontrar una plataforma para compartir sus visiones sin las restricciones del modelo tradicional.


Las plataformas digitales han alterado drásticamente la forma de distribución, en lugar de depender únicamente de estrenos en salas de cine limitadas, las películas pueden llegar a un público global de manera instantánea, esto permite el acceso al cine y a que obras de diversas culturas y géneros encuentren su audiencia, fomentando la apreciación de la diversidad cinematográfica.


La experiencia de ver cine ha sufrido un cambio sustancial si bien la comodidad de ver películas en casa es innegable, también plantea preguntas sobre la pérdida de la experiencia colectiva y sensorial que ofrece una sala de cine desde la compra de un boleto, pasara por la dulcería, los aromas, el piso pegajoso, encontrar en las penumbras tu asiento, poder ver los cortos antes de que inicie la película que elegiste con un sistema de sonido de alta calidad que hace que nos envuelva en el mundo de la película, no se diga si es una de ciencia ficción mientas tanto en nuestras casas las distracciones con los ruidos de la calle, la misma actividad de la casa pueden influir en la inmersión y la apreciación de la narrativa cinematográfica.


El auge de las plataformas que cada día existen más y más, ejerce presión sobre la industria cinematográfica tradicional las salas de cine enfrentan la necesidad de innovar y ofrecer experiencias únicas para atraer a los espectadores, como la tecnología en las proyecciones, las salas 3D, las salas 4D que recrea condiciones físicas que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos y otros efectos, así como las salas que manifiestan comodidad absoluta o VIP, los modelos de negocio tradicionales se han visto amenazados por la competencia lo que ha llevado a una reevaluación de las estrategias de lanzamiento y marketing.


Podemos ver que el Cine vs. Streaming es un tema de debate, a pesar de todo lo antes mencionado, esto no significa que las salas de cine van a desaparecer, solamente nos encontramos en un proceso de adaptación, donde cada uno de los participantes está tomando su rol, a continuación, en listo solo algunos Pros y Contras que debemos tener presentes.


Pros:


Accesibilidad: Las plataformas han logrado el acceso al cine, eliminando las barreras geográficas y económicas que antes limitaban el disfrute de películas, los usuarios pueden explorar una amplia gama de géneros y producciones de todo el mundo a un solo click.

Amplio Contenido: Las plataformas han brindado un espacio para películas y series que era más difícil llevarlas a la gente mostrando visiones distintas a lo conocido.

Comodidad y flexibilidad: El acceso a películas y programas en línea otorga a los espectadores la libertad de elegir cuándo y dónde disfrutar de su contenido favorito, adaptándonos a los horarios de la vida moderna.


Contras:


Vivir la experiencia cinematográfica: Ver películas en plataformas digitales puede reducir la experiencia cinematográfica en comparación con las salas de cine, la falta de una pantalla grande y un sistema de sonido envolvente puede restar impacto a las producciones.

Complejidad para elegir: La vasta cantidad de opciones en las plataformas puede ser abrumadora, los usuarios a menudo enfrentan dificultades para elegir qué ver entre una infinidad de opciones, lo que puede resultar en frustración.

Impacto a la industria: A medida que las plataformas de streaming ganan popularidad, los cines tradicionales y los métodos de distribución han ido disminuyendo y afectando las millonarias ganancias.


En esta re-evolución, las plataformas han dado un golpe de autoridad en la industria cinematográfica, han ganado espacio en los festivales y en la industria al poder ser reconocidas y galardonadas, en la actualidad existen más de 30 ofertas distintas con contenidos únicos de cada plataforma, tristemente algunos de ellos no tocarán alguna sala de cine, se perderán grandes producciones que pudieron ser éxitos taquilleros si bien existen desafíos y cuestionamientos en torno a la experiencia cinematográfica y la sostenibilidad de la industria tradicional, no cabe duda de que las plataformas de digitales han enriquecido el panorama cinematográfico global de maneras sin precedentes, su impacto continúa moldeando el cine y el modo en que nos conectamos con las historias en la pantalla grande y pequeña por lo que, aunque tengamos contratadas varias plataformas no olvidemos darnos nuestras vueltas de vez en cuando al cine y vivir esa maravillosa experiencia. ¡Corte!



Comments


bottom of page