top of page

Que los repartidores de Uber, Didi y Rappi tengan IMSS y hasta aguinaldo en México: Aprobado por Diputados

Foto del escritor: Oscar COscar C


Seguridad social y derechos laborales para los repartidores de plataformas digitales. Ese es el punto central de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que la cámara de diputados acaba de aprobar por unanimidad, y que aplica para aquellos trabajadores de servicios de transporte o de comida, como Uber, Didi o Rappi.


Esta nueva ley establece que si una persona gana el salario mínimo mensual y trabaja en una de estas plataformas, debe ser considerada como trabajador formal, y por tanto, recibir todos los beneficios de ley, entre ellos la seguridad social, utilidades, aguinaldo, vacaciones y demás prestaciones, además de derecho a sindicalizarse, independientemente del tiempo que lleve en sus labores.


Esta nueva reforma parte de la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que da beneficios a los conductores y repartidores, donde el siguiente paso es que pueda ser aprobada por el Senado de la República.


Por otro lado, si un trabajador gana menos del salario mínimo mensual, se le considerará como un empleado por cuenta propia, y por tanto, no tendrá acceso a ninguno de los beneficios, excepto con protección contra accidentes de trabajo.

Comments


bottom of page