top of page

Qué es el PREP y cómo consultar los resultados de las elecciones 2024 en tiempo real y por internet este 2 de junio



Las elecciones más grandes en la historia de México están por llevarse a cabo. Este 2 de junio toca salir a votar para elegir al nuevo presidente o presidenta de la república. ¿Pero sabías que puedes consultar los resultados de las elecciones en tiempo real? En VIDEA te contamos qué es el PREP y cómo consultar los resultados de la elecciones por internet.


Qué es el PREP y qué diferencia hay con el conteo rápido


Este 2 de junio la ciudadanía saldrá a votar desde las 8:00 am que abran las casillas, y será hasta las 18:00 hrs, cuando cierren éstas mismas, que comenzarán a contarse los votos.


A este primer proceso se le llama conteo rápido y es un proceso estadístico que pronostica los resultados de la votación a partir de muestras en casillas seleccionadas de forma aleatoria. Los resultados de este proceso no son oficiales, pero sirven para ver las tendencias de los votantes.


Por otro lado, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), es una herramienta del INE que provee resultados iniciales y preliminares de la votación. Este sistema comienza a las 20:00 hrs. y a partir de la captura y digitalización de las actas de escrutinio que los funcionarios de casilla llenan, los resultados se van verificando y publicando en internet.


Este segundo proceso tampoco refleja los datos finales de la votación, pero nos da una idea de cómo podrán quedar los resultados, es decir, un panorama general basado en los datos de las casillas.


Los resultados finales de la votación se darán a conocer posteriormente, pues el conteo oficial de los cómputos distritales comenzará hasta el miércoles 5 de junio.


Cómo ver los resultados preliminares de las elecciones 2024 por internet


Además de ser una herramienta para el INE, el PREP permite conocer en tiempo real los resultados preliminares de la votación a partir de la misma noche de la jornada electoral.


El PREP comienza a las 20:00 hrs. del 2 de junio y desde ese momento se puede comenzar a consultar por internet. Para eso solo debemos entrar a la página oficial del INE, y una vez que el PREP comience, la página se irá actualizando para consultar en tiempo real los resultados.



Listo, ahora ya sabes qué es el PREP, cuál es la diferencia con el conteo rápido y a qué hora consultar los resultados preliminares de las elecciones 2024. Recuerda que Aqui abajo te dejaremos como ubicar la casilla para ir a votar.

Comments


bottom of page