El primer simulacro nacional, planeado para el 19 de marzo, ha quedado suspendido y no se llevará a cabo conforme lo anunciado.
La indicación ha provenido de la Coordinación Nacional de Protección Civil, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. En una tarjeta informativa la secretaria ha comunicado que el simulacro ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.
En la tarjeta se lee:
"La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, por indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, el Primer Simulacro Nacional 2024, previsto para el próximo 19 de marzo, fue pospuesto hasta nuevo aviso, por lo que en la Ciudad de México, también se suspenderá.
La SGIRPC recomienda a la población habitante y visitante de la Ciudad de México, mantener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, así como atender las recomendaciones que se emiten a través de sus redes sociales, para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador y, con ello, contribuir a la Reducción del Riesgo de Desastres".
Con la suspensión del simulacro, ahora no sonarán los altavoces en Ciudad de México el 19 de marzo a las 11:00 AM, como se tenía previsto. No hay fecha todavía para cuándo se llevará a cabo el primer simulacro nacional. A la par, el sitio dedicado al simulacro nacional ahora aparece caído. Otros estados que participarían en el simulacro son Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí.
Originalmente se tenían previstos tres escenarios hipotéticos: sismo, onda de calor y huracán. No queda claro si los tres escenarios y sus características seguirán vigentes para cuando la nueva fecha anunciada, pero los registros de inmuebles que pretendían participar en el primer simulacro del 19 de marzo sí será retomado.
コメント