top of page

¿Por que debe activar el modo avión cuando vuelas?



El modo avión es una de las funciones que más incógnitas engloba, y no respecto a lo que hace, pues todos sabemos que al activarlo se bloquean todas las señales de teléfono, internet o Bluetooth en nuestro smartphone. También sabemos que es común que en los aviones se solicite activar este sistema mientras estamos en vuelo.


Sin embargo, lo que no suele conocerse es por qué motivo se pide activar este modo mientras viajamos en un avión. La respuesta se encuentra justo en las señales que bloquea, pero ¿por qué?


La Federal Communications Commission (FCC) y la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos cuentan con una publicación acerca de la seguridad en aviones, donde abordan un poco sobre el por qué se solicita el modo avión al despegar. La explicación sencilla es que "las señales de los teléfonos podrían interferir con instrumentos importantes de la aeronave", se puede leer en el documento.


El fin principal es evitar a toda costa cualquier posible interferencia que puedan provocar los teléfonos dentro del sistema de comunicación y manipulación del avión. La FAA menciona que se permite el uso de Wi-Fi dentro de aviones siempre y cuando las aerolíneas lo permitan, por lo que depende de lo que decida cada compañía.


De hecho, se tiene un especial cuidado con dispositivos que puedan transmitir en radiofrecuencias, pues es justo en esa banda en la cual los pilotos se comunican con las torres de control de los diferentes aeropuertos. Un manual de la Agencia Federal de Aviación Civil de México clasifica como "aparato electrónico portátil no transmisor" a todo electrónico que no pueda emitir ondas de radio o que esté en modo avión.


Una restricción que pronto puede cambiar


Recientemente, las normativas respecto al modo avión han cambiado de acuerdo con diferentes gobiernos alrededor del mundo. En el "viejo continente", la Unión Europea ya permite realizar llamadas y utilizar dispositivos celulares mientras se viaja en avión, siempre y cuando se esté utilizando 5G.


El motivo detrás de esto es que, a diferencia del 4G, 3G o bandas más bajas, el 5G opera en frecuencias más altas que se alejan del ancho que utilizan los sistemas de radio de las aerolíneas. Según lo dicho por Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la UE, con el 5G se abrieron nuevas posibilidades.


"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad. El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".

Todo apunta a que, con la expansión del 5G, esta restricción termine desapareciendo. "En realidad, deberías poner el teléfono en modo avión porque se pasará todo el vuelo buscando señal y eso agotará la batería", menciona una publicación Reddit donde se discute sobre el modo avión.


Mientras se llega a una conclusión contundente en todo el mundo, quizás sea mejor idea seguir acatando las normas. Después de todo, si igual es complicado que haya señal en todo tu viaje (sobre todo en los más largos), mejor guardar un poco de batería.

Comments


bottom of page