top of page

Nuevo billete de 200 pesos en México: conmemora 30 años de Banxico



Un nuevo billete de 200 pesos ya está en circulación. Este celebra los 30 años de autonomía del Banco de México (Banxico) y, lo más importante, no sustituye al billete actual de esa denominación de la familia G; es decir, coexistirán juntos.


Este nuevo billete no cambia de forma sustancial, sino que presenta un único elemento distintivo: los años de autonomía a los cuales hace referencia la institución.


Así es el nuevo billete conmemorativo de 200 pesos


En la parte frontal del billete, o anverso, se pueden encontrar detalles ya conocidos, como las figuras de Miguel Hidalgo y Costilla, así como la de José María Morelos y Pavón, acompañadas de la viñeta en la que se muestra la campana de Dolores, utilizada para iniciar el movimiento de independencia.


A diferencia de la impresión de 2019, donde se incluyó en el anverso la leyenda "25 Aniversario de la Autonomía 1994-2019" bajo el texto "Banco de México", los nuevos billetes incluirán, por un periodo transitorio, la leyenda "30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024" en la misma ubicación.


Arriba, el billete del 25 aniversario de la autonomía, abajo, el de los 30 años de autonomía


En el reverso se mantienen los mismos detalles: un ecosistema de matorrales y desiertos, mostrado a través del águila real en la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora. Su color predominante sigue siendo el verde.


Tampoco hay cambios en sus elementos de seguridad. Se mantiene el hilo dinámico en el anverso que acerca y aleja el número al moverlo, los relieves sensibles al tacto, su denominación multicolor, así como su marca de agua y el folio con dígitos crecientes, además de su fluorescencia bajo la exposición a "luz negra".



De acuerdo con Banxico, el nuevo billete conmemorativo del 30 aniversario de la autonomía del Banco de México ya está en circulación en el país desde el lunes 20 de mayo de 2024.


El otro billete conmemorativo reciente


Este no es el único billete conmemorativo en circulación en México. También está el de 20 pesos de la familia G, lanzado el 24 de septiembre de 2021, que cuenta con elementos alusivos no solo a la consumación de la Independencia de México, sino también a los manglares del país y al cocodrilo mexicano.


El billete conmemorativo de 20 pesos actualmente coexiste con el de la misma denominación pero de la familia F, uno azul que incluye todavía el rostro de Benito Juárez en su anverso. Este sigue en circulación y Banxico no tiene una fecha estimada para su retiro.

Comments


bottom of page