top of page
  • Foto del escritorOscar C

No más anonimato en internet: este sitio es capaz de encontrar fotos de cualquier persona en la web



Estar en internet es un riesgo potencial a la privacidad y representa un problema constante para el anonimato, ya que el más mínimo error puede dejar guardada nuestra información en la red, haciendo "fácil" encontrarnos en Internet.


A pesar de que hay formas de protegerse, como no asociar un perfil a ciertos sitios, este tipo de métodos, que funcionan bien, se han vuelto un poco ineficientes de cara a una nueva tecnología, la implementación de la Inteligencia Artificial.


Ya que es posible que algunas imágenes de nuestro perfil estén circulando por internet sin que nos demos cuenta o sin estar vinculadas directamente a nosotros, la tecnología del reconocimiento facial tiene un gran potencial para encontrarlas, con ayuda de herramientas como el buscador de Yandex.


Este es uno de los puntos fuertes de los servicios que pueden simplemente usar una imagen como referencia para encontrar el resto de fotografías que pueden ser nuestras, algo que un sitio está haciendo, y de forma "abierta".


Así es PimEyes, el sitio que te encuentra en internet


Tal como detallan nuestros compañeros de JeuxVideo, este es el caso de la página PimEyes, que permite subir o tomar una o varias fotografías (para mayor precisión), analizando las imágenes en la web hasta encontrar algunas coincidentes.


En mi caso, al haber cargado un par y tomado una directamente con la webcam (que el sitio dice no guardar), este logró encontrar algunas que no recordaba me habían sido tomadas, ya que no se encuentran disponibles en mis redes sociales, aunque todo indica que la IA funciona mejor si la persona en cuestión tiene muchas imágenes en la web, encontrando en mi caso particular muchas de las transmisiones de los ROMs.



En la herramienta se pueden cargar múltiples imágenes para obtener un resultado más preciso, aunque filtros adicionales son de paga

PimEyes no es gratis, ya que al hacer una búsqueda solo muestra una pequeña cantidad de resultados en forma de galería. Para desbloquear el resto de fotografías requiere de un pago único, dando también acceso a los sitios web que las alojan, ya que solo muestra el inicio de las URLs con el que no siempre se puede identificar a cuál se refiere.


Este pago único es de 14.99 dólares, unos 270 pesos mexicanos al cambio actual, aunque con la limitación de solo permitir tres búsquedas gratis. Después habrá que pagar alguna de sus otras tarifas para tener más oportunidades de usar la plataforma al día (25 o de forma ilimitada), con precios que van de los 540 a los 5,400 pesos.



Los precios y algunas de las funciones de cada tarifa


A pesar de que parezca que es algo desproporcionado pagar por tener acceso a una herramienta que permite "encontrar" a otras personas, un servicio de este tipo tiene sentido para profesiones como cazatalentos, reclutadores que quieren saber todo sobre un posible candidato, o incluso detectives privados.


Algunas recomendaciones básicas


Aunque no es garantía de que no nos encontrarán en línea, hay varias soluciones que podemos aprovechar para evitar ser descubiertos tan fácilmente.


Entre las acciones que podemos tomar es eliminar cualquier foto de nosotros que conozcamos, pues este tipo de contenido alimenta a la IA para funcionar. La otra forma puede ser configurar nuestras redes sociales para evitar que el contenido se pueda encontrar a través de una búsqueda en un navegador, desactivando las opciones de indexación de estos materiales.


Creditos: XATAKA

Komentarze


bottom of page