top of page
  • Foto del escritorOscar C

Microsoft construirá una "supercomputadora cuántica"

* 10 años le tomará y será tan potente que hará un millón de operaciones por segundo



Microsoft ha revelado su ruta de trabajo para producir su propia supercomputadora cuántica, un equipo que debe de tener la potencia suficiente para resolver problemas complejos del mundo.


Este equipo, recoge TechCrunch en una entrevista con Krysta Svore, vicepresidente de desarrollo cuántico avanzado de Microsoft, tardará al menos 10 años en ser construido. Sin embargo, una vez completada, la supercomputadora será capaz de alcanzar un millón de operaciones cuánticas por segundo.


La clave está en los qubits

Como parte esencial de este proyecto, los investigadores de la compañía lograron desarrollar un nuevo tipo de qubit. Los qubits, también conocidos como bits cuánticos, pueden tener un valor que sea de 0, 1, o una superposición cuántica de 0 y 1 a diferencia de los bits, que al ser binarios sólo pueden tener un valor de 0 o 1.


Estos nuevos qubits están basados en las partículas de Majorana, que además de ser una partícula y antipartícula a la vez, también pueden almacenar una gran cantidad de información cuántica en dos lugares diferentes.


Los qubits de Majorana también tienen la ventaja de ser más estables en comparación a los qubits tradicionales, son menos propensos a verse afectados por perturbaciones externas, pero son extremadamente difíciles de crear, como detallan en una investigación publicada en la revista "Revisión física B de la Sociedad Estadounidense de Física".


Ahora el siguiente paso de la compañía es lograr construir qubits protegidos por hardware, que deberán ser más eficientes que los actuales, tener menos de 10 micrones de lado y realizar operaciones de qubit en menos de un microsegundo.


Este será solamente el primer avance, pues la compañía todavía deberá entrelazar los qubits y operarlos en un proceso llamado trenzado, para construir un sistema multiqubit y eventualmente demostrar el sistema cuántico completo.


La investigación potenciada por la computación cuántica


A la par de este anuncio de los nuevos qubits de Majorana, Microsoft también anunció otras novedades, como Azure Quantum Elements, una plataforma que busca acelerar el descubrimiento científico, combinando computación de alto rendimiento, Inteligencia Artificial y cuántica.


Dentro de estos anuncios también se reveló Copilot for Azure Quantum, un modelo de inteligencia artificial diseñado para ayudar a científicos y estudiantes a realizar cálculos y simulaciones enfocadas en el área de la cuántica.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page