top of page

México ya tiene su primera muerte por gripe aviar: así es el virus AH5N2



La influenza aviar A(H5N2) ha cobrado su primera víctima en México. De acuerdo con Reuters, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano gracias a una prueba de laboratorio, donde se verificó la infección en el país.


El paciente era un hombre de 59 años que murió el 24 de abril, luego de presentar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar en general, sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, pero con múltiples condiciones médicas adicionales y tras haber estado postrado durante tres semanas por otras razones, antes de la aparición de los síntomas agudos.


Según los CDC de Estados Unidos, existen cuatro tipos de virus de influenza: A, B, C y D. Las aves acuáticas, como gaviotas, golondrinas y aves zancudas, así como patos, gansos y cisnes, pueden hospedar el virus aviar tipo A.


Los virus A(H5), entre los que se encuentra el A(H5N2), suelen detectarse en aves silvestres y de corral en todo el mundo. Ha habido casos esporádicos de infecciones en humanos, pero no de esta variante, sino de la H5N2 o la H5N6, que han causado muertes en algunos países.


Forma de contagio, síntomas y tratamientos


Estos virus de la influenza, como la H5N1, se transmiten por contacto directo con secreciones de aves infectadas, como las heces, o por algunas especies de mamíferos, que actúan como intermediarios con los humanos, según la Universidad Nacional Autónoma de México.


La enfermedad tiene un periodo de incubación en humanos que varía entre dos y ocho días, con un promedio de seis días.


Entre los síntomas posibles están fiebre de hasta 40 °C con una duración de hasta cuatro días, dolor intenso de cabeza que aparece súbitamente y tos. También pueden presentarse dolor muscular, cansancio y debilidad.



Para identificar la gripe aviar, hay algunos exámenes que se pueden realizar, como la auscultación de los pulmones para detectar ruidos anormales, radiografía de tórax, cultivo de nariz y garganta, una técnica conocida como RT-PCR o un conteo de glóbulos blancos.


El tratamiento para la gripe H5N1, según el sitio Medline Plus, varía y se basa en los síntomas. Se utilizan medicamentos antivirales como oseltamivir o zanamivir, que pueden disminuir la gravedad de la enfermedad, pero deben tomarse dentro de las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas.


Además, se puede recetar oseltamivir para prevenir contagios entre personas que viven en la misma casa. En caso de infecciones graves, puede requerirse hospitalización y el uso de respiradores.


Según la Universidad, existen algunas vacunas diseñadas para las variantes H5N1 y H7N9, que también pueden utilizarse en virus similares si estos comienzan a propagarse.


Medidas de prevención


Para protegerse, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos, donde el virus puede sobrevivir.



También se debe cubrir la boca o nariz con un pañuelo o flexionando el codo al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas de vías respiratorias, no tener contacto directo con aves de corral ni acudir a mercados de aves vivas.


Otra recomendación, según la UNAM, es consumir alimentos bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar términos de cocción como crudo, sellado, medio crudo, medio, en su punto o tres cuartos.


Apenas en abril de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México declaró que el país era una zona libre de este tipo de influenza, ya que se había confirmado la ausencia del virus en el territorio nacional desde hacía más de 25 años.

Comments


bottom of page