top of page
  • Foto del escritorOscar C

México tiene un grave problema con la falta de lluvia: en 92% del territorio cada vez llueve menos



La advertencia para CDMX fue clara: dada la baja en lluvias en la zona de las tres presas que conforman al Sistema Cutzamala, la Ciudad de México y todo el valle de la Zona Metropolitana tendrán condiciones de sequía en los próximos tres meses, mismos en los que el caudal de agua del Cutzamala se pronostica será menor hasta en un 26%.


Pero la falta de lluvia no solo impacta al Sistema Cutzamala. Una valoración más amplia fue dada por académicos de la UNAM en la conferencia 'El fenómeno de El Niño y sus impactos en México' en donde Benjamín Martínez, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, apuntó que entre el 92% y 93% del territorio tiene lluvias mucho más bajas respecto a sus máximos históricos.


La baja representa "una disminución en Chihuahua, con entre 45 y 50 por ciento, y en Nuevo León entre un cinco y veinte por ciento con respecto a sus máximos históricos" dijo Martínez en una declaración retomada por la Dirección General de Comunicación de la UNAM.


Los niveles máximos de precipitaciones ocurrieron rumbo a la década de los 80 y desde entonces las lluvias no han parado de tener un descenso marcado que coincide con las sequías cíclicas por las que atraviesa buena parte del país. En 2022 las condiciones fueron tan graves que Conagua se vio obligado a decretar el inicio de emergencia rumbo a mediados del año.


Con la baja en lluvia CDMX deberá prepararse no solo para sequías que se presentan cada tanto y por pocos meses, sino que "a largo plazo, la Ciudad de México tiene que empezar a prepararse para sequías prolongadas. No es nulo el riesgo de un fenómeno que dure varios años", dijo Martínez.


El último monitor de sequía contempla que México tiene 52% de los municipios del país en algún nivel de sequía. La gran mayoría de ellos, 799, tiene sequía moderada. En el segundo grado de sequía están 451 municipios con sequía severa y otros 45 municipios tienen sequía extrema. Por ahora no hay municipios en el último nivel, el de sequía excepcional.


Calor y más calor


El pronóstico para los próximos días no es favorable. Para inicios de la semana que termina Conagua alertó que 24 estados ya tendrían temperaturas arriba de los 30 grados. El último pronóstico no es más halagüeño pues considera que ya son 28 estados los que tendrán temperaturas de más de 30 grados, tres de los cuales tendrán más 40 grados para el 10 y 11 de marzo: Guerrero, Michoacán y Morelos.



El 12 de marzo las situaciones serán así de extremas, con más de 40 grados, para zonas en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Morelos. El lunes 13 de marzo los estados con zonas con temperaturas de más de 40 grados serán Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.


Creditos: XATAKA

Kommentare


bottom of page