top of page

Médicos se la rifan; llegan a 200 mil viviendas con pobreza

Mediante el programa Salud en tu Familia, que recorre las comunidades más vulnerables.


Con Salud en tu Familia, el Gobierno de Michoacán ha visitado casi 200 mil viviendas y llevado atención médica, servicios de laboratorio, medicamentos, y aparatos funcionales a pacientes detectados en estado de vulnerabilidad o con limitaciones físicas, sociales o mentales, que les impiden acudir por sí solos a una unidad de salud para mejorar sus condiciones de vida.

Este programa sello, que es operado por personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha podido otorgar 128 mil 246 consultas, así como detectar y brindar atención a 43 mil 818 personas enfermas.


Las brigadas de Salud en Tu Familia se encargan de acercar servicios de laboratorio hasta los hogares de los grupos vulnerables, priorizar y dar seguimiento a los adultos mayores con enfermedades crónico-limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, y pacientes abandonados, en etapa terminal, o con trastornos mentales o adicciones.

De los 43 mil 818 pacientes detectados, 29 mil son mujeres, 13 mil 603 hombres y 976 no especificaron su género. El mayor padecimiento encontrado durante la visita casa por casa de los médicos de Salud en Tu Familia ha sido la hipertensión con 156 casos, seguida de la diabetes con 131, 40 con osteoartritis, 37 con obesidad, y 76 con depresión.


Además, 4 mil 910 personas han sido diagnosticadas con discapacidad física, 3 mil 628 con visual, 3 mil 416 con psicosocial, mil 365 con auditiva, 445 con intelectual y mil 215 del lenguaje. Ello, sumado a que mil 708 se encontraban postradas, 263 con embarazo y sin control prenatal, y 2 mil 014 con enfermedades terminales y en abandono, que ya son atendidos por personal de salud.

Comments


bottom of page