top of page

Médicos hoy en dia usan DVD y memorias USB: la tecnología vieja les está quitando tiempo para salvar vidas



La velocidad con la que se recibe un tratamiento médico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, existen factores que hacen perder tiempo a los doctores, en gran parte debido a una tecnología obsoleta e ineficiente.


De acuerdo con el reporte "Informe sobre el estado de la cirugía en los EE.UU. 2024" de Medtronic, los cirujanos del país pierden en promedio cuatro horas de trabajo a la semana por tecnologías ineficientes en sus quirófanos. Esto es respaldado por el 74% de los especialistas, quienes consideran que esto afecta la atención general de los pacientes.


Tecnología que no se actualiza


El informe señala varios detalles interesantes. El 69% de los cirujanos ahora también dedica tiempo fuera del hospital a realizar tareas administrativas con tecnologías "obsoletas", como grabar videos de las operaciones en memorias USB, discos DVD y hasta en tomar notas a mano.


De los 1,000 médicos entrevistados para el reporte, el 73% aceptó que la tecnología disponible en los quirófanos está "por detrás" de la que suelen usar en su vida personal.


Además, el 82% reveló que utilizan servicios como WhatsApp, Zoom y FaceTime para transmitir y ver cirugías de forma remota, debido a la falta de tecnologías dedicadas adecuadas. Esto presenta otro riesgo en términos de seguridad, ya que estas plataformas no cuentan con las normas adecuadas de privacidad.



Como resultado, según el informe, el 73% de los encuestados señala que la tecnología con la que cuentan actualmente en sus entornos de trabajo les impide rendir al máximo de sus capacidades, al punto que dos de cada tres médicos consideran abandonar el campo debido al agotamiento en sus labores.


Las oportunidades de la tecnología en el área


No todo dentro del informe son malas noticias. Por ejemplo, los médicos consideran que las tecnologías digitales integradas son una forma de liberar tiempo a los cirujanos y, en el proceso, mejorar la atención a los pacientes.


Según el 83% de los cirujanos, las tecnologías de transmisión de video en tiempo real pueden mejorar la cirugía, y un 34% indica que ayudas en tiempo real y automatización, como la inteligencia artificial y la robótica, pueden ayudar a reducir errores en la atención a los pacientes.



Además, el 85% también indicó que tecnologías de realidad virtual y de formación digital son una forma de ayudar a la formación quirúrgica. Por otro lado, un 36% menciona que el uso de tecnologías de transmisión en vivo puede ser una forma de mejorar la capacidad quirúrgica, principalmente por sus ventajas en la exposición a distintos enfoques y conocimientos sobre las operaciones.


Usando IA en medicina


La IA es una de las tecnologías que ya se usa en entornos médicos, por ejemplo, con la IA de OpenAI para ayudar a los doctores a identificar y tratar el cáncer.


Entre las ventajas de esta implementación, según la empresa Color Health, está una mayor rapidez en el desarrollo de planes de tratamiento, que también funciona como un complemento para médicos y enfermeras, pues se encuentra integrada en los flujos de trabajo clínico.

Bình luận


bottom of page