top of page

Más de 45 °C en la mitad de México: estos son los efectos de la ola de calor que se encuentra en el país


El calor no cede en México. La tercera ola de calor que comenzó el 20 de mayo de 2024 sigue en el país, con temperaturas superiores a los 45 °C en al menos 16 estados del territorio nacional durante los próximos días.


De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta ola de calor se mantendrá hasta por lo menos el sábado 25 de mayo de 2024, y, de momento, no hay una fecha estimada para su fin.


El calor en México


Esta tercera ola de calor es provocada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que normalmente se relaciona con un tiempo estable, pero que también tiene como consecuencia la baja probabilidad de formación de nubes y precipitaciones.


Según el SMN, desde el martes 21 y hasta el sábado 25 de mayo se esperan temperaturas mayores a 40 °C en 26 estados del país debido a la ola de calor. En algunas zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se prevé que se superen los 45 °C.



Uno de los efectos de la sequía y las altas temperaturas es la disminución del agua en las presas. En el caso del Sistema Cutzamala, que suministra el 25% del consumo para el Valle de México, su almacenamiento ha ido bajando progresivamente.


Hasta el corte del 20 de mayo de 2024, la capacidad combinada de las tres presas del sistema, Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, suma apenas el 29.01% de almacenamiento, equivalente a 235 millones 715 mil metros cúbicos de agua acumulada.


Los golpes de calor


La ola de calor también afecta a las personas, principalmente por los golpes de calor, una emergencia médica en la que la temperatura corporal aumenta súbitamente, superando los 40 °C, y el cuerpo es incapaz de refrescarse por sí solo. Si no se atiende rápido, un golpe de calor puede provocar daños cerebrales y a los órganos.



Para evitar los golpes de calor se recomienda evitar asolearse entre las 11 am y las 4 pm, vestirse de preferencia con colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el Sol, consumir agua simple aunque no se tenga sed, mantenerse en la sombra, no tomar bebidas alcohólicas y utilizar protector solar, sombrero, gorra y lentes de sol.


Entre los síntomas de un golpe de calor están los dolores de cabeza, convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva, así como piel seca y caliente.

Comments


bottom of page