top of page

Los iPhone podrán instalar apps desde páginas web: Apple hace historia con un gran cambio en la App Store



En un giro sorprendente y adaptativo, Apple ha lanzado iOS 17.4, introduciendo cambios significativos en su ecosistema para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). Esta actualización no es solo una mejora más; representa un cambio de paradigma en el uso de la App Store al permitir la descarga de aplicaciones desde tiendas alternativas en Europa, un movimiento de peso en un sistema que destacaba por ser completamente cerrado.


Pero eso no es todo, en respuesta a los comentarios realizados por desarrolladores, Apple lanzará una nueva función de distribución web a finales de esta primavera, que permitirá a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones para descargar directamente desde su propio sitio web. Sin tener que pasar por la App Store.


Distribución web: una nueva era para los desarrolladores


Con iOS 17.4, Apple ha abierto las puertas a mercados de aplicaciones alternativos, permitiendo a los usuarios disfrutar de una mayor variedad y flexibilidad. Los nuevos términos comerciales y las opciones de compra dentro de la aplicación son solo la punta del iceberg de lo que esta actualización tiene para ofrecer.


Respondiendo al feedback de la comunidad de desarrolladores, Apple ha anunciado la introducción de una función de distribución web para finales de esta primavera. Como mencionamos antes, esta característica permitirá a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones iOS directamente desde sus sitios web, liberándolos de la necesidad de pasar por la App Store o cualquier otro mercado de aplicaciones.



Eso sí, nada es gratis en esta vida, y Apple no podría quedarse sin una ganancia de esta nueva política. Para acceder a esta función, los desarrolladores deberán aceptar los nuevos términos comerciales de la App Store, incluyendo una tarifa llamada "Core Technology Fee" de 0.50 euros por cada primera instalación anual que exceda el millón en los últimos 12 meses.


Cumplimiento y seguridad en la distribución web


Algo ha destacado a Apple por encima de la competencia en el mercado de smartphones: su seguridad. Al entrar en un formato de 'ecosistema abierto', Apple deberá tomar nuevas medidas. Es así que las aplicaciones distribuidas a través de la web deberán adherirse a las pautas de certificación notarial de Apple, garantizando que las aplicaciones no tengan virus, malware u otras amenazas a la seguridad. Además, estas aplicaciones solo podrán instalarse desde dominios registrados por los desarrolladores en App Store Connect.



Para facilitar este proceso, Apple proporcionará a los desarrolladores autorizados por App Store Connect acceso a APIs que facilitarán la integración con la funcionalidad del sistema, así como la gestión de copias de seguridad y restauración de aplicaciones.


Instalación de aplicaciones y transparencia: requisitos para desarrolladores


La seguridad no se detiene ahí. Para instalar aplicaciones desde un sitio web, los usuarios deberán autorizar al desarrollador en la configuración de su iPhone. Durante la instalación, se mostrará una hoja del sistema con información detallada sobre la aplicación, proporcionando una capa adicional de transparencia y seguridad.


Con esto Apple está redefiniendo las reglas del juego en el mercado de aplicaciones, ofreciendo más flexibilidad y control tanto a desarrolladores como a usuarios, pero no todo es tan sencillo. Para distribuir aplicaciones iOS desde su propio sitio web, los desarrolladores deben seguir una serie de requisitos:


  • Estar registrados en el Apple Developer Program como entidad legal en la UE o tener una subsidiaria que lo esté.

  • Mantener la membresía activa en el programa por al menos dos años y contar con una app con más de un millón de instalaciones en la UE en el último año.

  • Aceptar términos que incluyen: "Distribuir solo aplicaciones de su cuenta de desarrollador". "Responder a comunicaciones de Apple, especialmente en casos de conducta inapropiada o ilegal". "Implementar políticas claras de privacidad y dar control a los usuarios sobre sus datos". "Cumplir con las leyes locales, como la Ley de Servicios Digitales y el RGPD". "Gestionar solicitudes oficiales para retirar aplicaciones".



Apple autorizará a los desarrolladores que cumplan con estos requisitos y se comprometan a mantener estándares que protejan a los usuarios. Más información está disponible en el sitio web de soporte para desarrolladores de Apple.


Así, Apple ahora permite a los desarrolladores más flexibilidad para dirigir a los usuarios a páginas web externas para transacciones digitales, permitiéndoles personalizar promociones y ofertas sin tener que seguir las plantillas y directrices de Apple. Este cambio ya está disponible en Europa y no se sabe de qué manera influirá en la actualización iOS 17.4 para México y el resto del mundo.

Comments


bottom of page