top of page

Los frentes fríos 13 y 14 llegan a México con bajas temperaturas, lluvias y hasta nevar


A México están ingresando dos nuevos frentes fríos el 30 de noviembre. Por un lado el frente 13 está entrando por la región fronteriza de Nuevo León y Coahuila, hasta el oriente de Chihuahua, mientras que el 14 entrará por la tarde al norte de Baja California y el noroeste de Sonora.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos nuevos frentes provocarán un descenso en las temperaturas, principalmente en la zona fronteriza del norte y noroeste del país, así como chubascos con posibles descargas eléctricas en baja California y probable caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de sonora y Chihuahua.


También se esperan canales de baja presión en el noroeste y norte del país, que en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias puntuales fuertes para Michoacán, además de lluvias con chubascos en Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En todas estas precipitaciones también hay posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo.


El SMN detalla que también se espera la entrada de aire húmedo desde el Golfo de México y Mar Caribe, que junto a un canal de baja presión al noreste del país provocarán lluvias puntuales fuertes para Quintana Roo, lluvias con chubascos en Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.



Además se tienen pronosticados vientos con rachas fuertes a muy fuertes, así como tolvaneras en estados del noroeste y norte del país, que pueden ser intensas en algunas zonas de Chihuahua y Durango, mientras que en Tamaulipas se esperan vientos con componente de sur con rachas muy fuertes y fuertes para Veracruz.


Las temperaturas máximas de este día se esperan de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.


Los próximos días y la trayectoria de los frentes fríos


Durante el viernes y sábado, el SMN estima que los frentes se extenderán sobre el noroeste, norte y noreste del país, interaccionando con una vaguada superior y corrientes de chorro polar y subtropical.


Esto provocará fuertes rachas de viento con tolvaneras en estas regiones, además de lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, y lluvias fuertes en Tamaulipas.


Para el domingo se espera que uno de los frentes fríos y su masa de aire se muevan sobre el litoral del Golfo de México y su vaguada prefrontal, una zona donde se encuentra el aire frío y cálido que puede provocar cambios en el clima, recorrerá el sureste del país, por lo que se esperan chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio, además de en la Península de Yucatán.



Las precipitaciones serán puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y muy fuertes en Hidalgo y Oaxaca.


Además se espera evento de "Norte" con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, mientras que el segundo frente, ubicado al norte y noreste del Golfo de México, dejará de afectar al país.


El viernes las temperaturas mínimas en la madrugada serán de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Coahuila y Zacatecas, mientras que las máximas alcanzarán los 35 a 40 °C en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Para el sábado, se estima que las mínimas lleguen también en la madrugada de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y como máximas de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

תגובות


bottom of page