top of page

Los empleados de la planta de Audi en México entran en huelga



Hoy estalló la huelga en la planta de Audi en Puebla. En punto de las 11 de la mañana, los trabajadores formalizaron su paro de labores debido a que la automotriz no aceptó el incremento de sueldos que el sindicato pide.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la automotriz no llegaron a un acuerdo para un aumento salarial, pues, los trabajadores pidieron primero un 17%, el cual después redujeron a 15% y la empresa ofreció máximo el 6.5%.


Las negociaciones fallidas llevan 11 semanas, donde la primera contraoferta de Audi fue de 5% y la última del 6.5% (compuesto por un 5% directo al salario y un 1,5% en prestaciones), pues, de acuerdo con la automotriz, esa suma les permite garantizar los tres turnos de la planta durante este año.


"La postura oficial del sindicato es de un 15% de incremento global. No obstante, derivado de la situación de la empresa, es un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro".


Sitaudi lo integran en total 4,159 trabajadores, mientras que en este primer turno (tiempo en el que estalló la huelga) hay 1,300 empleados. César Orta, secretario general del sindicato, dijo que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo.


"Espero que la empresa pueda escuchar la voz de los trabajadores para que este conflicto se pueda solucionar a la brevedad posible, tampoco quisiéramos que se alargara mucho, pero de ser necesario también la base trabajadora está preparada".
Çésar Orta, secretario general de Sitaudi.

Esta es la primera vez que la planta de Audi en México llega a huelga desde su apertura hace siete años. Aquí se ensambla la Q5 y la línea de producción emplea de forma directa a más de 4,000 trabajadores.

Commentaires


bottom of page