top of page
  • Foto del escritorOscar C

La vacuna contra COVID se integrará al esquema nacional de vacunación en México



Las vacunas contra COVID-19 dejaron de ser universales, pero sí se incluirán en el esquema nacional de vacunación de manera que en México habrá dosis cada invierno, tal y como sucede con la influenza.


"Las personas no vacunadas conforman la mayoría de las defunciones observadas en las olas o picos más recientes", se lee en el informe de más de 150 páginas con la que serán las nuevas reglas para lidiar con el COVID-19 en México. A distancia de la aplicación de las primeras dosis, la Secretaría de Salud no asume que sigue vigente la protección de inmunidad que consiguieron todas las personas que recibieron vacunación contra COVID-19, así que recomienda que las vacunas sean aplicadas periódicamente.


"El escenario aún de incertidumbre y en el contexto de un principio precautorio, es claro que, al menos en este momento, la vacunación rutinaria para la prevención de COVID-19 deberá incluir grupos de prioridad donde la aplicación de refuerzos periódicos deberá considerarse", se lee en el documento.


Sin vacunas para los de prioridad baja


El nuevo plan de gestión establece que las vacunas contra SARS-CoV-2 estarán contempladas en esquemas de vacunación a partir de ahora, especialmente para grupos prioritarios. El plan prevé las recomendaciones de dosis hechas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, en donde se recomiendan aplicaciones cada 12 meses para adultos mayores y cada seis meses para el subgrupo de adultos más ancianos.


Para los casos de prioridad baja, es decir, niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años no habrá vacunación. "Considerando el beneficio y rentabilidad de la vacunación no se realizará la inmunización de los grupos con prioridad baja". En todo caso, la decisión final no puede ser tomada unilateralmente por Secretaría de Salud, sino que debe participar el Consejo Nacional de Vacunación, CONAVA, por sus siglas.



Todo parece indicar que México no estará incluyendo en el esquema de vacunación dosis que hayan sido creadas para variantes específicas. Basándose en las recomendaciones hechas por el panel de expertos de la OMS, en el plan se lee que "las vacunas actuales, basadas en el virus índice/ancestral, mantienen una alta efectividad vacunal contra enfermedades graves en el contexto de la variante Ómicron y sus sublinajes".


Aunque la vacuna 'Patria' todavía no recibe permiso de Cofepris, el plan sí prevé que sea utilizada en grupos vulnerables. Según el documento, México invertirá en la fabricación de "dosis necesarias" para la vacunación entre 2023 y 2024.


Creditos: XATAKA

留言


bottom of page