top of page

La Tierra viajó a su velocidad máxima de 109,044 km/h



El perihelio es el punto en el que la Tierra tiene su mayor acercamiento al Sol durante el año, aproximándose a 147 millones de kilómetros de distancia al astro y alcanzando una velocidad de 30.29 km/s, equivalente a 109,044 kilómetros por hora.


A diferencia de lo que muestran los modelos astronómicos, la órbita de los planetas en el sistema solar, y en este caso de la Tierra, no es completamente circular, sino que tiene más bien la forma de una elipse.


Esta órbita provoca que la Tierra tenga un punto más cercano y otro más lejano del Sol cada año. En el caso del momento en que se encuentra más cerca del astro, se le llama perihelio, que proviene del griego peri (cerca) y helios (sol).


A inicios de cada año, el planeta se ubica aproximadamente un 3% más cerca del Sol. Esta distancia es unos cinco millones de kilómetros más próximo al astro que durante el afelio, el punto más lejano, que ocurre a principios de junio, donde la Tierra se ubica a 152.1 millones de kilómetros, mientras que el promedio de esta distancia es de unos 150 millones de kilómetros.


Durante el afelio, la Tierra reduce su velocidad hasta llegar a los 29.29 km/s, es decir, 105,480 kilómetros por hora, una diferencia en su velocidad orbital con el perihelio de 3,564 kilómetros por hora.



La velocidad más alta de la Tierra en el año


En 2024, el perihelio ocurrió según el sitio timeanddate, el martes 2 de enero a las 6:38 pm, hora del centro de México.


La fecha en que la Tierra alcanza el perihelio no es fija, ya que debido a la excentricidad, un término que mide cuánto se desvía la órbita de una forma perfectamente circular, este momento, junto con el afelio, puede variar.


Normalmente, el perihelio ocurre aproximadamente dos semanas después del solsticio de diciembre, mientras que el afelio se alcanza tras el solsticio de junio.



Aunque en 1246, el solsticio de diciembre coincidió con el día en que la Tierra alcanzó el perihelio, desde entonces las fechas de ambos eventos (perihelio y afelio) han cambiado un día cada 58 años, y en algunas fechas, la variación puede llegar hasta dos días entre años.


Esto significa, según matemáticos y astrónomos, que eventualmente el perihelio coincidirá con el equinoccio de marzo, pero esto ocurrirá en el año 6430, es decir, en más de 4,000 años.


Hay algunos efectos, aunque no se notan, mucho, en el planeta


Como resultado del perihelio, aunque la distancia de la Tierra al Sol no cambia demasiado durante el año, se registran algunas diferencias mensurables en el calentamiento provocado por el Sol.


Por ejemplo, la luz solar que llega en enero sobre la Tierra es aproximadamente un 7% más intensa que en julio, cuando se encuentra en el punto más lejano de la órbita.


La distancia entre la Tierra y el Sol no es la causa de las estaciones, ya que estos patrones climáticos se definen principalmente por la inclinación de 23.5 grados del eje de nuestro planeta.



Esta inclinación provoca que durante el invierno del norte, el polo norte se encuentre inclinado en dirección opuesta al Sol, lo que resulta en días más cortos y más fríos.


El afelio de 2024 será el 4 de julio a las 11:06 pm, hora del centro de México, cuando la Tierra se ubicará a 152 millones de kilómetros, y el próximo perihelio será el 4 de enero de 2025 a las 7:28 de la mañana.


Comentários


bottom of page