top of page

La saturación de hospitales por COVID en México es "relativamente normal"


Imagen Ilustrativa


La COVID ha vuelto a poner en problemas al sistema de salud mexicano con la saturación de algunos hospitales. Ante esta situación el doctor e infectólogo mexicano Alejandro Macías, quien fue uno de los especialistas que mejores análisis hicieron de la enfermedad durante la pandemia en sus redes sociales, se ha pronunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) y ha declarado que esto "es relativamente normal".


Desde el domingo 14 de enero del 2024 comenzaron los reportes de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave de la Secretaría de Salud (Red IRAG), en donde se informaba que existían 13 hospitales a más del 70% de su capacidad, así como 11 con saturación del 100% en la ocupación de sus camas.


"Ha habido un incremento en la hospitalización y algunos casos graves en las terapias intensivas de varios hospitales en México por infecciones respiratorias. Hay que decir que eso es relativamente normal, porque en las épocas de frío teníamos influenza, coronavirus y virus sincitial respiratorio. La pandemia cambió todo eso y ahora lo que estamos viendo es influenza, virus sincitial respiratorio y algunos incrementos en COVID-19".
Alejandro Macías.

Además, agregó que el incremento será mayor en el futuro, porque al país no ha llegado con fuerza la variante Pirola JN.1. Incluso, mencionó que el incremento es estacional, situación que ya habíamos visto con las bajas temperaturas en diciembre del 2022.

En México se incrementan las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria y algunas instituciones han saturado sus camas y terapias intensivas. Sin embargo aún no se ve la verdadera contribución de COVID-19 pues la variante Pirola JN.1 aún no entra con fuerza.📈🦠 pic.twitter.com/zVld7s7GGn Alejandro Macias (@doctormacias) January 15, 2024
"Por fortuna nos están colapsando en este momento los hospitales, las instituciones y las terapias intensivas. Sí podríamos pensar que si entran las variantes de Pirola JN.1 y Ómicron con fuerza, puede causarnos una mucho mayor disrupción, pero en este momento lo que estamos viendo es algo relativamente esperado y una vuelta a la estacionalidad entre diciembre y abril en infecciones respiratorias".
Alejandro Macías.

Qué es la variante Pirola JN.1


La variante COVID Pirola JN1 entró al país el año pasado y de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no existe evidencia de que sea más riesgosa para la salud pública, ni haya síntomas diferentes en comparación con otras variantes.


Sin embargo, la gravedad de esta variante está relacionada con la inmunidad o el estado de salud general de la persona. Por ello, se espera que algunas vacunas actualizadas para COVID sean más que suficiente para contrarrestar los síntomas.

Historia Hospitalizacion Mx



Cuántos hospitales y cuáles están saturados por COVID en México


Hasta el momento de esta publicación, la Red IRAG ha actualizado los datos y los hospitales que se encuentran por arriba del 70% de su ocupación en camas de hospitales pasó de 13 a 12.

Mientras tanto, los estados con mayor afectación por hospitalización son Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Coahuila de Zaragoza.

Comments


bottom of page